Enciclopedia de la Literatura en México

Los culpables

Los culpables es el mejor libro de cuentos de Juan Villoro y el más arriesgado.

Luego de aficionarnos a un estilo original y fulminante, Villoro renueva su prosa a fin de explorar distintos registros orales de los impredecibles y complejos sujetos que pueden ser los mexicanos. El lector no encontrará relatos más estimulantes que estos, dueños de una gran velocidad de despegue, donde las turbulencias son calculadas a fin de aumentar la emoción.

Una celebridad de la canción ranchera, un futbolista en decadencia, un guionista que adquiere una máquina de escribir sin eñes y una iguana que se extravía en momentos críticos son algunos de los seres que pululan por los nuevos relatos de Villoro. La concentración de humor y tensión en estas páginas es altísima. Un total de seis cuentos y una novela corta admirables, donde los protagonistas son hallados en el punto más alto de su conflicto, ya sea que decidan perpetrar un asesinato, traicionar a un amigo o filmar un desnudo que podría arruinar su carrera. La pieza que remata el libro es "Amigos mexicanos", una trepidante nouvelle sobre los secuestros exprés que amenazan a los habitantes de la Ciudad de México.

Verdadera lección de escritura, Los culpables demuestra que Villoro está en la cima de su arte narrativo. Sus cuentos duran el mismo tiempo que una confesión vital dictada en unas cuantas palabras esenciales. Un libro que termina por leerse una y otra vez, siempre con mayor admiración.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los culpables ofrece una brillante reflexión sobre las posibilidades de la voz hablada. Los seis cuentos y la nouvelle que integran este volumen de Juan Villoro han sido escritos en primera persona. A través de ellos, el escritor no busca ser un taquígrafo del habla real, sino explorar la forma en la que alguien podría hablar en un momento crítico y relevador. 

Un mariachi harto de éxito folklórico, un futbolista al borde del retiro, un ejecutivo que pierde demasiados vuelos, un guionista que edita con tijeras para rebanar pollos, un limpiador de ventanas suspendido en un andamio, un viajero que adopta una iguana y un anfitrión convencido de que los mexicanos sólo matan a sus amigos, cuentan lo que no quieren contar. Ninguno de ellos es un escritor profesional; si alguno quiso serlo, ha fracasado. ¿Por qué se desahogan en este libro? Para evadir una responsabilidad incómoda. Curiosamente, logran lo contrario. 

La confesión religiosa buscar descargar la culpa a través de revelaciones. Con rara maestría, Villoro logra el procedimiento opuesto: sus personajes se incriminan por lo que dicen para disculparse, se ponen en tela de juicio. Caso singular de la literatura, Los culpables ofrece historias que parecen surgir por azar o por la propia fuerza del idioma, para hallar cuentos al margen de la voluntad de sus relatores

«El hombre acorralado se vuelve elocuente», escribio George Steiner. Con altas dosis de humor, puntería verbal y tensión dramática, Juan Villoro registra la exepcional elocuencia de quienes, para librarse de la verdad que los asedia, se vuelven culpables de literatura. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Un mariachi célebre, un futbolista en decadencia, una iguana perdida, una máquina de escribir fallada, un secuestro exprés. El humor y la angustia en un mismo movimiento, lo tragicómico como horizonte de nuestro tiempo.

El cuento entendido como pincelada, huella, resto. La ficción coqueteando con la crónica, y la crónica con lo real. Y siempre la ciudad como telón de fondo.

Otra muestra de la magistral capacidad de observación de Juan Villoro para detectar la perplejidad del mundo de las grandes metrópolis.

“Suficiente tuve con lo de los caballos. Nadie me ha visto montar uno. Soy el único astro del mariachi que jamás se ha subido a un caballo. Los periodistas tardaron diecinueve videoclips en darse cuenta. Cuando me preguntaron, dije: ´No me gustan los transporten que cagan’. Muy ordinario y muy estúpido. Publicaron la foto de mi BMW plateado y mi 4x4 con asientos de cebra. La Sociedad Protectora de Animales se avergonzó de mí. Además, hay un periodista que me odia y consiguió una foto mí en Nairobi, con un rifle de alto poder.”

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea):

Obras por número o año

Obras por género literario

Huatulqueños
Portada de Agar García Arteaga. Oaxaca de Juárez, Oaxaca : Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Samahua
Portada de Agar García Arteaga. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Una cerveza de nombre Derrota
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Entrecruzamientos I, II y III
Ilustración de Agar García Arteaga. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

La ministra
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Los caimanes
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

En el corazón de un sol herido, o, Bajo un sol herido
Portada de Agar García Arteaga. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Relato del suicida
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Los culpables
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

La sombra del sol
Oaxaca, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto).

Ícaro
Portada de Francisco Toledo. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Los niños de paja
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

El animal sobre la piedra
México, D. F. : Almadía (Mar Abierto) / Entropía.

Grandes hits vol. 1 : nueva generación de narradores mexicanos
Vv aa.
Edición de Tryno Maldonado. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Revólver de ojos amarillos
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Zoomorfías
Ilustraciones de Guillermo Olguín. Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

¿Te veré en el desayuno?
Oaxaca, México: Almadía (Mar Abierto).

Poesía eras tú : un hombre... una mujer... un puerco: una historia de amor
México, D. F.: Almadía (Mar Abierto).

Más allá de la sospecha
vol. 1. compilación y prólogo de Philippe Ollé-Laprune. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Difusión Cultural [UNAM] / Almadía (Mar Abierto).

Mis días en Shanghai
Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto).

Señor de señores y los caimanes
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

Una autobiografía soterrada : ampliaciones, rectificaciones y desacralizaciones
Diseño de Alejandro Magallanes. Oaxaca de Juárez, Oaxaca: Almadía (Mar Abierto. Narrativa Contemporánea).

El tiempo apremia : México : ¡cuántos cuentos se cometen en tu nombre!
México: Almadía (Mar Abierto).