Enciclopedia de la Literatura en México

¿Te veré en el desayuno?

Los personajes de esta novela nos confirman que la idea de idea de la normalidad carece de fundamento. A pesar de que a simple vista nos parecerán hombres y mujeres comunes, en cuanto hayamos penetrado su mundo nos percataremos de que una sombría locura los habita. Nadie hubiera pensado que los personajes de ¿Te veré en el desayuno? fueran capaces de adquirir un rango literario, nada hay en sus vidas que les haga indispensables ni tampoco son diferentes a la mayoría de hombres que poseen una credencial y un domicilio.

Si a una conclusión podría llevarnos esta novela es que los héroes ya no tienen lugar, ni el hombre que triunfa ni tampoco el hombre que se rebela: a los personajes los definen más sus actos que su pensamiento, pero esos actos nos remiten a su vez el absurdo sicológico. La imagen más nítida de una ciudad sólo puede lograrse a través de la sencillez de una historia, de una mirada distante y sin prejuicios; se trata de dar cuenta de nuestros contemporáneos sin necesidad de juzgarlos o interpretarlos. Aquí, el lector se enfrentará a un mundo que de tan común le parecerá desconocido, un mundo de violencia soterrada en el que la respiración de la víctima perturba el silencio de las calles, violencia gratuita de hombres desesperados a los que asola la desazón y un destino que es cruel sólo porque es definitivo.

Fadanelli representa un caso atípico en la literatura mexicana, creador de la literatura basura y promotor de la cultura subterránea, Guillermo es desde hace más de una década el exponente de un realismo sórdido que algunos nos haría pensar en Carver o en el casi desconocido autor de culto John Fante. En su estilo se adivina el gusto por la imagen cinematográfica y la necesidad de hacer de la literatura un arte que se aleje del oficio anclado a las recetas y al espectáculo formal. A pesar del pesimismo inherente a los pasajes de esta novela el lector encontrará una veta de humanidad insólita.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Con cuatro personajes Guillermo Fadanelli construye una bomba de tiempo de inmensa eficacia: Cristina es una prostituta que debe sortear el acoso de los policías, el frío de las calles y a los hombres que se enamoran de ella. Ulises es un oficinista solitario, cuya máxima ilusión consiste en obtener un ascenso que sabe imposible. Adolfo, un veterinario incapaz de distinguir entre un perro y un coyote, vive enamorado de la bella e inocente Olivia, la cual ignora olímpicamente que este vecino la vigila a diario con amorosa dedicación. Sus cuatro apacibles existencias se verán transformadas a raíz de un encuentro brutal. 
¿Te veré en el desayuno? cuenta cómo la caótica Ciudad de México elige destinos absurdos para cuatro de sus habitantes más optimistas. A pesar de la violencia y la pobreza, estos personajes se empeñan en construir una mínima burbuja de felicidad: aunque llegue a destiempo, aunque sea muy frágil, o se encuentre demasiado desfigurada para reconocerla. Adaptada al cine por Rodrigo Pizá, esta magnífica novela confirma la maestría de uno de los autores esenciales de la literatura latinoamericana, capaz de ser a un tiempo amable y sarcástico con sus fascinantes criaturas, exploradas con respeto pero sin piedad, con una prosa a la que no le duelen las palabras.  
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


La tragedia es ridícula porque se encuentra siempre vigilante y al acecho al pie de nuestra puerta, y cuando aparece y nos hace trastabillar, cuando nos hace más conscientes de nuestra mortalidad, entonces no nos queda más que la risa, el escarnio, la burla ante el espejo. El azar ha sido el lazo que une la relación de Ulises, Adolfo, Olivia, Cristina y el Alfil, los personajes de ¿te veré en el desayuno? Todos ellos se encuentran en el centro de una ciudad que les sirve de vientre hostil, de madriguera, de geografía que habitar. Sus sueños o aspiraciones se tornan absurdos porque son reales y tienen consecuencias. Ellos mismos son la causa y el efecto marchito, ocupan las más distintas piezas del tablero humano, se sufren y se aman, pero su amor es una necesidad, una invención desesperada. Hoy, a tantos años de distancia, mi mirada no se ha modificado y al releer la novela encuentro que su gravedad continua afectándome, me atosiga y libera, me hace sentir parte de una familia que se extiende hasta el punto final de mi universo literario: lastres y victoria de la tragedia.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.