Enciclopedia de la Literatura en México

Terror y misterio en La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo

La obediencia nocturna (1969) es la obra más importante de Juan Vicente Melo (1932-1996). Se trata de una novela trascendental en la narrativa mexicana no sólo por su temática inusual, sino por la complejidad de su arquitectura fragmentaria. En una suerte de ejercicio órfico, el lector debe descender a las tinieblas del mundo ebrio y onírico que creó Melo. En este ensayo, la novela es puesta en diálogo con los delirios visionarios del teólogo sueco Swedenborg y con los "apuntes científicos" del dramaturgo August Strindberg.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2020. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bolsillo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Terror y misterio en La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo
Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo).

Ensayos de filología urbana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 1) / Seminario de Edición Crítica de Textos.

Del faro al foro : la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética (Bolsillo; 2).

El concepto de superposición
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 3) / Seminario de Hermenéutica (UNAM).