Enciclopedia de la Literatura en México

Del faro al foro : la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral

“No leo el mundo, lo habito; lo habito en su misterio acogedor o siniestro. No lo pronuncio ni lo doy a luz en forma alguna; me habita o al menos me visita. Viene de dentro de mí y desde fuera, traspasando la membrana que soy, como una vela translúcida y delgada que agita el aire, como una cuerda tensada entre los extremos de un arpa ósea”.

Carmen Leñero compara dos formas de crear ficción: el relato (representado aquí por la novela, que en general se despliega como “itinerario” y viaje rememorado, ocurrido en un “allá y entonces”) y la representación dramática (la pieza teatral canónica, construida sobre un antagonismo o conflicto que “se da a ver” en el “aquí y ahora” del espectador). Su reflexión propone considerar los géneros literarios no como fórmulas externas de escritura, sino como formas de imaginación distintas y modos especiales de vincularse con el receptor, pidiendo de él cierto ejercicio del intelecto, cierta disposición de ánimo y presencia. Leñero explora, pues, la intrínseca afinidad entre tema y expresión; entre experiencia perceptiva, cognoscitiva y modalidad de transmisión estética. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bolsillo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Terror y misterio en La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo
Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo).

Ensayos de filología urbana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 1) / Seminario de Edición Crítica de Textos.

Del faro al foro : la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética (Bolsillo; 2).

El concepto de superposición
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 3) / Seminario de Hermenéutica (UNAM).