Enciclopedia de la Literatura en México

Ensayos de filología urbana

También los organismos simbólicos, culturales están en vías de extinción. El Estado-Nación, las Humanidades, la Literatura, el Arte, la Ciudad. Todos ellos, frutos esmerados de la civilización.

Los ensayos aquí congregados exaltan la Ciudad, prez de la vida comunitaria, civil, cívica; la asumen como texto múltiple en cuanto significados y significaciones, tipos de escritura; invitan a “leerlas” y a la operación filológica en sus espacios originarios, “texto base”. Un caso particular, el de Taxco de Alarcón, Guerrero, desfigurado por la mancha automotriz, se somete a recopilación de versiones, cotejo y fijación; con el añadido de una propuesta urbana peatonal. Volver a las andadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bolsillo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Terror y misterio en La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo
Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo).

Ensayos de filología urbana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 1) / Seminario de Edición Crítica de Textos.

Del faro al foro : la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética (Bolsillo; 2).

El concepto de superposición
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 3) / Seminario de Hermenéutica (UNAM).