Enciclopedia de la Literatura en México

El concepto de superposición

En este  ensayo Alberto Vital retoma un concepto proveniente de la física y lo aplica no sólo a la reflexión literaria, sino a diversos ejemplos culturales, confrontándolos con la vida fáctica de cualquier persona del siglo xxi y relacionando "fenomenos que de otra manera permanecerían asislados unos de otros." Pintura, fotografía, cine, literatura y el arte en general como manifestaciones humanas –artísticas y simbólicas– se encuentran sujetas a su respectivo entorno, pero al mismo tiempo pugnan por tener una existencia independente, como una paradoja borgesiana, donde el laberinto es la misma vida: "En el nivel de la receción de [la] obra, ella quiere tal vez superponerse a la realidad tangible ocupando su sitio y no sólo reflejándola, con lo que espectador tiene ahora dos focos para su percepción: la realidad representada o desplazada y la pieza artística."

"El concepto de superpocisión –afirma el autor– podría esclarecer aspectos tanto de la vida contemporánea como de las represenatciones simbólicas y estéticas. Entre tales representaciones se incluyen, por supuesto, la literatura."

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bolsillo):

Obras por número o año

Obras por género literario

Terror y misterio en La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo
Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo).

Ensayos de filología urbana
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 1) / Seminario de Edición Crítica de Textos.

Del faro al foro : la imaginación novelesca frente a la imaginación teatral
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Poética (Bolsillo; 2).

El concepto de superposición
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Bolsillo; 3) / Seminario de Hermenéutica (UNAM).