Enciclopedia de la Literatura en México

Historias del 68

Aun cuando la masacre estudiantil de 1968 dejó una dolorosa huella que marcó a generaciones, nunca fue esclarecida. Vicente Leñero construye una historia que revela el origen, desarrollo y conclusión de este movimiento.

La voz de muchos de sus participantes está contenida en esta obra: alumnos, activistas, porros, profesores, intelectuales, trabajadores, políticos, policías y militares. Todos ellos cuentan los hechos desde su perspectiva.

Estructurada en varias historias independientes que se entretejen, la narración nos lleva por cada una de ellas hasta que todas terminan con la muerte de alguno de sus protagonistas en la Plaza de las Tres Culturas.

Leñero nos deja oír magistralmente esas voces: la historia de un chico homosexual y su pareja, mientras uno de ellos es asesinado en la plaza de Tlatelolco, el otro termina en la prisión de Lecumberri; la de un soldado que se ve obligado a participar en la represión; la de dos burócratas casi jubilados que al principio rechazan el movimiento pero luego lo apoyan activamente y terminan muertos...

Originalmente escrito como guion cinematográfico, se adaptó a lo que Guillermo Arriaga llama un “libro cinematográfico”. ¿El resultado? Una narrativa ágil, visual y llena de acción. Leñero en su estado puro.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2018. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Biblioteca Vicente Leñero):

Obras por número o año

Obras por género literario

Estudio Q
Prólogo de Vicente Quirarte. México, Distrito Federal: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero; 0).

El garabato
Prólogo de Pedro Ángel Palou. México: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero).

Los pasos de Jorge Ibargüengoitia
Prólogo de Benito Taibo. México: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero).

Los periodistas
Prólogo de Carmen Aristegui. Presentación de Julio Scherer García. México, D. F.: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero).

Los albañiles
Prólogo de Elena Poniatowska. México: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero).

Historias del 68
Ciudad de México: Seix Barral (Biblioteca Vicente Leñero).