Enciclopedia de la Literatura en México

Los albañiles

Este libro es el reconocimiento literario a un sector del proletariado urbano y, a la vez, a una realidad colectiva. Un examen brillante de la historia común: la pobreza y la injusticia para millones de mexicanos. 

Desde su aparición, Los albañiles es un clásico de la literatura nacional.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Novela polifónica, verdadera construcción literaria –Vicente Leñero era ingeniero civil de profesión–, Los albañiles, piedra angular de la producción de uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX, le valió el Premio Biblioteca Breve en 1963 y con ello el reconocimiento que necesitaba para decidirse a hacer una carrera en las letras.

El asesinato de un viejo velador de una obra en desarrollo desata una pesquisa que revelará mucho más que al culpable, en una narración que captura comportamientos, modos de hablar y rasgos sociales de una época que aún no ha sido del todo superada.

Metáfora monumental llevada al cine y al teatro, Los albañiles es ya un clásico de la literatura nacional; puerta de cierta modernidad en la narrativa, destacan en ella los temas del poder, la desigualdad social y la naturaleza humana ante la alienación de las grandes ciudades, en un México que creía ascender materialmente antes de cuestionar sus propios fundamentos estructurales.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Editorial: Dirección de Literatura UNAM
Lectura a cargo de: Vicente Leñero
Operación y postproducción: Antonio Bermúdez
Año de grabación: 1978
Género: Narrativa
Temas: Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 1933 - México, D.F. Diciembre 2014), escritor, periodista y catedrático mexicano. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García e ingeniería civil en la UNAM. Su carrera como escritor inició con la publicación del volumen de relatos La polvareda (1958), al que siguieron las novelas intituladas: La voz adolorida (1961), Los albañiles (1963), Estudio Q (1965), El garabato (1967), Redil de ovejas (1973) y Los periodistas (1978), por nombrar sólo algunas. Asimismo, entre sus obras de teatro, destacan: Pueblo rechazado (1968), El juicio (1972), Alicia tal vez (1980), Nadie sabe nada (1988) y El infierno (1991). Su labor como guionista cinematográfico ha sido prolífica y le ha dado un impulso al cine nacional con títulos como Los de abajo (1978), El callejón de los milagros (1995), La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002) y El atentado (2010). Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su prolífica trayectoria se encuentran: el Premio Biblioteca Breve Seix Barral (1963), el Premio Xavier Villaurrutia (2001) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Lingüística y Literatura (2001). A continuación reproducimos la grabación que hizo Leñero, en 1978, para la serie Voz Viva de la Dirección de Literatura, de un fragmento de su novela Los albañiles. Obra publicada en 1964, en su momento contó con una versión teatral. Ambas piezas giran en torno a la muerte de Jesús, un hombre que trabaja de velador en una construcción de la ciudad de México. Teniendo la pobreza y la culpa como divisas, esta obra constituye una clara metáfora de tintes cristianos Agradecemos a la Dirección de Literatura de la UNAM por facilitarnos la comunicación pública de este material. D.R. © UNAM 2011