Enciclopedia de la Literatura en México

Tríptico : dos relatos y un retrato

Blaise Pascal (1623-1662) fue un genio polifacético desde la infancia: A los 11 años escribió un Tratado de los sonidos y a los 17 su Ensayo de las secciones cónicas, de gran importancia en matemáticas. A los 30 revolucionó una parte de la física con el Tratado sobre el equilibrio de los líquidos.

Ateo desde su juventud, se convierte al cristianismo aliándose al bando de los jansenistas. Desde esta tribuna religiosa luchó contra los jesuitas. De esa polémica dan cuenta sus Cartas provinciales. Estas son condenadas por el papa y puestas en el Index. Más tarde proyectó escribir una Apología de la religión cristiana, cuyos fragmentos se conocen como Pensamientos, su libro más trascendente.

El Discurso acerca de las pasiones del amor ha sido atribuido a Pascal por diversos autores. Pero hasta ahora nadie está seguro de su autenticidad y autoría. Hay quienes están de acuerdo en que el estilo del texto recuerda al pascaliano, pero otros sostienen lo contrario. Quizá la discusión termine cuando haya pruebas documentales a favor de alguna de las posiciones.

La Universidad Autónoma Metropolitana encargó a Raúl Falcó esta nueva traducción del original francés del Discurso acerca de las pasiones del amor, un ensayo trascendente por sí mismo, que refleja el espíritu de la época en que fue escrito, independientemente de si su autor fue Blaise Pascal. El filósofo que afirmaba que el hombre no era ni ángel ni bestia sino una caña pensante, discurre aquí sobre un tema caro a sus contemporáneos. Y ambos discursos se corresponden y responden, pese a la polémica acerca de la autoría del texto que aquí presentamos a los lectores.  

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Mascarón):

Obras por número o año

Obras por género literario

Poesía
Traducción, epílogo y cronología Miguel Ángel Flores. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón) / Ediciones Sin Nombre.

En la red de cristal : edición y estudio de Muerte sin fin de José Gorostiza
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 1) / Universidad Juárez Autónoma de Tabasco UJAT / Ediciones Sin Nombre / Juan Pablos Editor.

Tríptico : dos relatos y un retrato
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 2) / Ediciones Sin Nombre.

Discurso acerca de las pasiones del amor (1652-1653)
Traducción al español de Raúl Falcó. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 3) / Ediciones Sin Nombre.

Octagenaria
Traducción al español de Guadalupe Alonso Coratella. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 4) / Ediciones Sin Nombre.

Sobre poesía
Prólogo de Miquel Muñoz i Creus. Traducción al español de Maiala Meza. Notas de José María Espinasa. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 6) / Ediciones Sin Nombre.

Las cuentas de la Ilíada y otras cuentas
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 7) / Ediciones Sin Nombre.

Hamlet
Epílogo de Juan Villoro. Traducción al español de Tomás Segovia. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Colección Mascarón; 8) / Ediciones Sin Nombre.

Vida y muerte del Rey Juan
Epílogo de Francisco Segovia. Traducción de Pedro Serrano. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Ediciones Sin Nombre (Colección Mascarón; 9).