Enciclopedia de la Literatura en México

Suma del arte de poesía

Eugenio Salazar nació en Madrid en 1530. Se embarcó a América en 1574; se estableció en Nueva España hacia 1580, donde llegó a ser rector de la Universidad de México (1592-1593) y desarrolló la mayor parte de su actividad intelectual. Dejó escritos varios estudios y tratados jurídicos, varias cartas en prosa y una considerable producción poética. En 1990 se dio a conocer un tercer manuscrito: la Suma del arte de poesía, tratado de teoría poética y métrica, que Salazar debió componer antes de 1591 (un año antes de la publicación del Arte poética española de Díaz Rengifo). Ante la notable escasez de preceptivas españolas durante el siglo xvi, esta poética, hasta ahora desconocida, reviste particular importancia. Inscrito en las ocupaciones y preocupaciones del humanismo renacentista, Salazar se dedicó a la poesía, como autor y como teórico. Como poeta, ensayó en su Silva una gran variedad de formas métricas; como preceptista, ordenó esa variedad, definió sus elementos y reunió sus reflexiones en una preceptiva, de la que, en su opinión, carecían los poetas españoles. La Suma se inscribe en ese momento previo a la revolución gongorina y posterior a la irrupción y consolidación del italianismo en España, cuando, como muchos letrados de su época, Salazar advirtió la necesidad de clarificar dos aspectos de la poesía: por un lado, sus fines y su naturaleza, por otro, las normas y preceptos para su praxis. A la generosidad de su esfuerzo debemos este valioso testimonio de la teoría poética en los albores del siglo xvii.

La poesteridad, anhelo íntimo del autor renacentista, ha sido injusta con Salazar: a pesar de que en su testamento dejó a sus hijos instrucciones precisas para la publicación de sus obras, cuatro siglos después, la mayor parte permanece inédita. Hay que destacar, pues, la labor de la colección Biblioteca Novohispana con la edición, en dos números sucesivos, de La navegación del alma y de la Suma del arte de poesía.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Novohispana [Obras]):

Obras por número o año

Obras por género literario

Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas : Libro Segundo de los Coloquios espirituales y sacramentales y Canciones divinas
Edición crítica, estudio preliminar, notas y apéndices de Margit Frenk. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 1).

La portentosa vida de la muerte
Edición crítica, introducción y notas de Blanca López de Mariscal. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 2).

Memoriales : libro de oro MS JGI 31
Edición crítica, introducción, notas y apéndice de Nancy Joe Dyer. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 3).

Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del archivo inquisitorial de la Nueva España
Edición anotada y estudio preliminar Araceli Campos Moreno. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 4).

Carta del padre Pedro de Morales de la Compañía de Iesús : para el muy reverendo Padre Everardo Mercuriano, general de la misma Compañía. En que se da relación de la festividad que en esta insigne Ciudad de México se hizo este año de setenta y ocho, en la collocación de las sanctas reliquias que nuestro muy sancto Padre Gregorio XIII les embió
Edición, introducción y notas de Beatriz Mariscal Hay. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 5).

Tragedia intitulada Oçio de Juan de Cigorondo y teatro de colegio novohispano del siglo XVI
Edición crítica, estudio preliminar y notas de Julio Alonso Asenjo. México, D. F. : El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 6).

Debido recuerdo de agradecimiento leal
Edición de Beatriz Mariscal Hay, Martha Elena Venier. Estudio, edición y notas de Martha Lilia Tenorio. México: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 7).

"Qui navigant mare enarrant pericula eius": la Navegación del alma de Eugenio de Salazar
Edición y estudio de Jessica Locke. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 9).

Suma del arte de poesía
Edición y estudio de Martha Lilia Tenorio. México, D. F.: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 10).

Mercurio Yndiano : poema histórico
Edición de Beatriz Mariscal Hay. México: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 11).

Triumphos contra vandoleros : romances de Patricio López, cacique zapoteco
Edición y estudio introductorio de Enrique Flores. México: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 12).

Arte poética
Edición crítica, estudio preliminar, índices y notas de Martha Lilia Tenorio. Ciudad de México: El Colegio de México / Fundación para las Letras Mexicanas / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 13).