Enciclopedia de la Literatura en México

Mujeres que cuentan : siete escritoras mexicanas de su puño y letra

Mujeres que cuentan es la recopilación de las historias de vida que determinaron el deseo de escribir en autoras como Beatriz Espejo, María Luisa Puga, María Luisa Mendoza, Brianda Domecq, Ethel Krauze, Aline Pettersson y Angelina Muñiz-Huberman.

En Mujeres que cuentan, Brianda Domecq narra cómo a su padre "le dio por novelarle la vida". "Los primeros años de su infancia fueron en un mundo lleno de caballeros andantes y viscondes renegados"; mas con su abuela aprendió acerca de la vida real y fue ella quien le vaticinó que llegaría a ser escritora. A Beatriz Espejo la figura de su obra encierra "memorias de infancia desdibujadas como si el tiempo hubiera dejado sobre las cosas un matiz sepia".

Para María Luísa Puga sus novelas tienen atmósferas y ritmos de los paises y ciudades en los que ha vivido.Esta creadora expresa que "el espacio de la escritura esta en uno y para propiciarlo hay que recorrer mucho kilometraje".

Angelina Muñiz-Huberman cuenta que la escritura es trascender de algún modo y María Luisa Mendoza (La China) relata que toda su vida ha sido "adicta a la fantasía".

Mujeres que cuentan es el relato de algunos momentos que llevaron a Ethel Krauze y Aline Pettersson a no quedarse con lo que han vivido, sino a tener el coraje de expresarlo en sus novelas, poesías y ensayos.

El momento de escribir es para todas estas mujeres el momento de decir que son personas, vulnerables, geniales y contradictorias.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.