Enciclopedia de la Literatura en México

Correspondencia 1925-1959

Casi no hay nada para documentar la relación que existió entre Alfonso Reyes (1889-1959) y Carlos Pellicer (1897-1977). Faltan las memorias reveladoras, los ensayos críticos, las alusiones pertinentes y sobre todo un epistolario abundante. Sólo quedan tres o cuatro cartas y una treintena de recados o tarjetas, algunas dedicatorias, contadas referencias y poco más. Casi medio siglo de amistad se condensa en unos centenares de líneas lo cual no deja de ser sorprendente dada la fertilidad ya legendaria de Reyes como corresponsal. Lo paradójico es que esa escasez de testimonios tangibles no significa falta de interés o de simpatía de parte de ambos personajes. De hecho, si se leen con cuidado (y entre líneas) los escasos documentos disponibles, queda una impresión de sincera y profunda amistad.

El libro incluye un breve anexo fotográfico, tomado de los archivos de Carlos Pellicer López, que reproduce originales de algunos textos y otra sección con los versos que se dedicaron los escritores en donde se recupera “Una cactácea para Alfonso Reyes”, poema de Pellicer “descortésmente” olvidado y no recogido en la edición de la Poesía Completa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Biblioteca Carlos Pellicer):

Obras por número o año

Obras por género literario

Nocturno de los Ángeles
México, D. F.: Ediciones del Equilibrista (Biblioteca Carlos Pellicer).

Colores en el mar y otros poemas
Ilustraciones de Roberto Montenegro. México, D. F.: Ediciones del Equilibrista (Biblioteca Carlos Pellicer).

Hora y 20
México, D. F.: Ediciones del Equilibrista (Biblioteca Carlos Pellicer).

Seis, siete poemas
México, D. F.: Ediciones del Equilibrista (Biblioteca Carlos Pellicer).

Correspondencia 1925-1959
Edición de Serge I. Zaïtzeff 2541. México, D. F.: Ediciones del Equilibrista (Biblioteca Carlos Pellicer) / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.