Enciclopedia de la Literatura en México

Universo Francisco Tario

Este libro es producto de décadas de indagaciones en torno a la vida y la escritura de Francisco Tario (seudónimo de Francisco Peláez Vega, México, 1911- España, 1977). Se aprovechan diversas inmersiones en los archivos del autor, de donde provienen tanto el material fotográfico como otros documentos, con los que se logra armar el rompecabezas de su vida. 

El primer capítulo reconstruye algunos de los momentos esenciales: las tertulias en la calle de Etla (a las que asistían Octavio Paz y Elena Garro, entre otros figurantes); el paso del Elegante Peláez por las canchas de futbol en los años treinta, como arquero del Club Asturias; el encuentro con el puerto de Acapulco, y el exilio en Madrid. En la segunda parte se ofrece una aproximación crítica a una obra centrada en lo fantástico. En la tercera se arma un "retrato a voces", con aquellos que conocieron a Tario: su hermano, el pintor Antonio Peláez; los hijos, Sergio y Julio; los amigos, José Luis Martínez, Rosenda Monteros y Esther Seligson, entre otros. Al final se incluyen dos paquetes de correspondencia: las cartas de Antonio Peláez a su hermano, que cifran una época (años cincuenta y sesenta). Y, sobre todo, hay un gran tesoro: las cartas de Tario a Carmen Farell, su "mágico fantasma", concentración de muchas cosas. Esos textos tempranos, que van de 1930 a 1935, por la constancia en su ejercicio son una suerte de escuela de escritura, fuente primaria para conocerlo en esa etapa juvenil. Cierra el volumen un par de cartas de Elena Garro a Francisco Tario

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.