Enciclopedia de la Literatura en México

Gilberto Owen Estrada: cien años de poesía

Nacido en Rosario, Sinaloa, el 13 de mayo de 1904, Gilberto Owen fue estudiante del Instituto Científico y Literario del Estado de México durante 1919, además de que participó en la vida literaria de Toluca, cuidad donde escribiera sus primeros versos.

El primer centenario de su nacimiento y el reconocimiento al valor artístico de su obra son razones suficientes para que algunos lectores nos hayamos reunido en 2004 con el fin de repasar y reconocer los atributos de Owen, en un intercambio de opiniones sobre los varios aspectos de su escritura.

En consecuencia, este libro es producto del placer y la pasión. Los autores han coincidido en un objeto--la poesía oweniana--y alrededor de este motivo presentan su atenta, gozosa y personal lectura, su recorrido lírico nada objetivo, marcado por sus intereses y por la propia escritura oweniana, pues ninguno de ellos ha podido nunca mantenerse incólumne ante la provocación poética.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS