Enciclopedia de la Literatura en México

Cynthia Ramírez Peñaloza

Radicada en su ciudad natal, Toluca, Estado de México, es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); maestra en Lingüística Hispánica por el Colegio de México y doctora en Estudios Literarios por la UAEM. Paralelamente, obtuvo la especialidad de Gestión de Instituciones de Educación Superior por parte del Instituto Nacional de Administración Pública, y ha colaborado con la administración central de la UAEM de 1997 a la fecha.

Especialista en filología, sus líneas de investigación se centran en la Biblia, ecdótica y Gilberto Owen. Es autora del libro Ortografía: problemas y soluciones, cuyas tres ediciones están agotadas; asimismo, es coautora del libro Lineamientos editoriales: ecdótica de la UAEM y coordinadora de los libros colectivos:
-Gilberto Owen Estrada: cien años de poesía
-Sintaxis del español e interfase sintaxis-semántica
-Intertextualidad y lírica: muestra de autores mexicanos
-Edgar Allan Poe en Malinalco

En el área de literatura ha publicado diversos capítulos de libro y artículos especializados, en particular sobre Gilberto Owen. Destaca su trabajo como transcriptora del Diario de Burdeos de Antonieta Rivas Mercado, cuya edición crítica y facsimilar (publicada por UAEM / Siglo XXI) coordinó junto con Francisco Javier Beltrán Cabrera. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha escrito diversos artículos, tanto de su propia autoría como en conjunto, entre los que se encuentran: “La poesía pura y la vida (o el ejercicio oweniano de poesía pura)” en la revista Espéculo. Revista de estudios literarios; “La diversidad intertextual clásica en Owen”, en La Colmena; “La revista Esfuerzo inicios periódicos de Gilberto Owen”, en Ciencia Ergo Sum; “Lope de Vega, Góngora y Gilberto Owen”, en Espéculo. Revista de estudios literarios.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Humanidades (UAEMEX)