Enciclopedia de la Literatura en México

Puerta al tiempo : literatura latinoamericana del siglo XX

La revisión de un siglo de literatura en Latinoamérica funciona como un termómetro de las preocupaciones sociales y culturales que prevalecen en la centuria que inicia.
Cada uno de los investigadores que participa en este libro eligió a una escritora (María Luisa Bombal, Luisa Valenzuela), a un autor (José Enrique Rodó, Guillén, Asturias, Parra, Alejo Carpentier, García Márquez, Cortázar), a  una pareja (Martí y Darío; Borges y Arguedas) o bien a un conjunto de creadores (Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral; Onetti, Sábato y Arlt) como el centro de interés de los estudios aquí presentados.
Este volumen, dentro del rango temporal, espacial y canónico de los programas de estudio universitarios actuales, favorecerá tanto una mirada panorámica a un siglo de escrituras como un acercamiento del lector a su diversidad, su contexto y lo duradero de sus aportaciones.
Todos dan cuenta de la gran riqueza y dinamismo exhibidos por la producción literaria del siglo xx, en suelo latinoamericano.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS