Enciclopedia de la Literatura en México

Noviembre

Grupo literario surgido en Jalapa, Veracruz, a principios de los años 30 y auspiciado por Lorenzo Turrent Rozas, quien publicó la revista con el mismo nombre. Esto dio pie a que posteriormente se creara la revista Ruta y se originara la Editorial Integrales. Se trataba de un grupo en favor de la clase trabajadora y que abogaba por una Literatura de Contenido Social. Entre sus miembros más reconocidos se hallaban José Mancisidor, Armando y Germán List Arzubide, y posteriormente Nellie Campobello. Sus consignas fueron: luchar contra el fascismo, contra la amenaza de guerra imperialista, desenmascarar los preparativos bélicos de los países imperialistas en contra de la Unión Soviética y luchar por la liberación de los pueblos coloniales y semicoloniales. Mancisidor perteneció al grupo pacifista Clarté (Claridad), que organizó y dirigió Henri Barbusse en París. Noviembre, que editó la revista Ruta, estaba afiliado a Clarté.

 

Por medio de la Editorial Integrales, los miembros de Noviembre publicaron obras como los Cuentos infantiles, de Gabriel Lucio, el ensayo Hacia una literatura proletaria, de Turrent Rozas, y La Asonada y La Ciudad Roja, ambas novelas de Mancisidor.

 

José Mancisidor cuenta cómo surgió el grupo. Una mañana, Flavio Tejada le propuso integrarse a un grupo de jóvenes escritores que editarían una revista. A los pocos días organizaron el grupo Simiente y publicaron la revista del mismo nombre, dirigida por Turrent Rozas y en la que colaboraron también Heriberto Jara, Álvaro Córdoba y Roberto Rivera, entre otros. De esta revista se publicaron sólo dos números. Poco después murió Tejeda y tanto Álvaro Córdoba como Turrent Rozas decidieron reorganizar el grupo. Lo llamaron Noviembre y su órgano literario, que llevaba el mismo nombre, tuvo mayor vida que el anterior: cinco números. Más tarde, hubo represión política y el grupo se dispersó. Esto culminó con la consigna militar: “Expulsión de los escritores que se dedican a hacer propaganda comunista”. Algunos nombres estaban señalados con una cruz roja. A principios de enero de 1933, a Turrent Rozas y los demás miembros se les dio 24 horas para que saliera del estado. El número 6 de la revista Noviembre quedó en prensa.

 

Paso el tiempo y el grupo Noviembre reanudó sus actividades, pero ahora en torno a la revista Ruta y con nuevos miembros (entre ellos, un poeta del Estridentismo, Germán List Arzubide), aunque otros se alejaron. Con Ruta se pretendió combatir al capitalismo e incluir autores de otros países de América. A pesar del régimen de Plutarco Elías Calles, el grupo permaneció unido. Cuando Lázaro Cárdenas rompió con Calles (junio de 1935), algunos miembros del grupo fueron a la ciudad de México para colaborar en distintos puestos públicos, pero siguieron reuniéndose en distintas partes. También empezaron a participar activamente en la sección de Literatura de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), a la que terminarían integrándose. Mancisidor permaneció en Jalapa y posteriormente fue designado presidente de la LEAR. Fue entonces cuando se inició la cuarta época de Ruta, en 1938, ya en la ciudad de México.