Enciclopedia de la Literatura en México

Ramón Rubín

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 11 de junio de 1912; murió en Guadalajara, Jalisco, el 25 de mayo de 1999. Narrador. Fue profesor de la Universidad de Guadalajara; director de Creación. Colaboró en El Informador, El Occidental y Revista de Revistas. Premio de las Américas de la Asociación de Libreros de Nuevo México 1994. Premio Sinaloa de Ciencias y Artes 1996.

José Luis Martínez
1995 / 30 jul 2018 10:48

Ramón Rubín (1912), a lo largo de casi medio siglo ha escrito una veintena de novelas y colecciones de cuentos. Los clasifica como del medio rural, de mestizos y de indios, y los relata, de manera directa, con mínima elaboración, preocupado sobre todo por recoger con exactitud tradiciones, costumbres, lenguaje y problemas sociales y económicos de nuestro pueblo. Sus novelas más celebradas son El callado dolor de los tzotziles (1948), sobre la vida de estos indígenas de Chiapas; La canoa perdida (1951), sobre los problemas de un pescador de Chapala y la progresiva desecación del lago; El canto de la grilla (Guadalajara, 1952), sobre los indios coras del Nayar; La bruma lo vuelve azul (1954), sobre los huicholes; y Donde mi sombra se espanta (Xalapa, 1954 y Guadalajara, 1990), acerca de Los Altos de Jalisco.

Durante su infancia vivió con su familia en España, primero en Marisma, Cántabra y después en Villa de Llanes, donde estudió en el colegio agustino de La Encarnación. Regresó a Mazatlán en 1928, estudió mecanografía, oficio a través del cual desarrolló su vocación literaria, enriquecida con los viajes que realizó como marino y comerciante. En el año de 1938 se unió en España a las brigadas internacionales a favor de la República Española. Ya en México se relacionó con los poetas de su ciudad natal y fue catedrático en la Universidad del Noroeste, de Culiacán. En 1942 comenzó a publicar una serie de cuentos mestizos y en 1954 otra de cuentos indios, algunos de ellos aparecieron semanalmente en Revista de Revistas. Fue director de la revista literaria Creación, del Órgano del Bloque de Obreros Intelectuales, en Guadalajara, Jalisco. En 1972, regaló sus empresas de zapatos y autorizó a una editorial chicana la publicación de sus libros en forma de historietas. Radicó en los últimos años de su vida en San Miguel Coyutlán, Jalisco.

Ramón Rubín Rivas escribió cuentos, ensayos y novelas. En sus narraciones, caracterizadas por la descripción de paisajes tan diversos como la serranía, el desierto y las costas, están presentes las costumbres, creencias, normas sociales y conflictos entre indígenas, mestizos y criollos. En El callado dolor de los tzotziles, José Damián López Cuscün al no saber cómo conciliar sus intereses personales con los valores de su comunidad, ni cómo confrontarlos con la forma de vida de las haciendas aledañas a Tapachula -radicalmente distinta a la de San Cristóbal-, comete dos actos transgresores: abandonar a su mujer ante la presión social provocada por su infertilidad y, lejos de su pueblo, convertirse en un degollador de borregos, animal sagrado para los tzotziles. La canoa perdida tiene como hilo conductor la narración de las dificultades de un pescador del lago de Chapala para denuncia la progresiva disecación de este lago. El canto de la grilla resalta el concepto de comunidad indígena. La bruma lo vuelve azul describe el papel que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas tuvieron los internados indígenas; rescata las costumbres e ideología de los huicholes. La temática de la serie de cuentos sobre el mundo mestizo que transcurren lo mismo en las rancherías que en un ambiente citadino, va desde la muerte o la venganza hasta el humor. En Casicuentos del agente viajero y Casicuentos en salsa chirle narra episodios de su vida, desde su juventud hasta su madurez. Pedro Zamora son testimonios orales que dan cuenta de datos sobre este revolucionario: su origen modesto, su crueldad, su caridad religiosa y la historia de amor que protagonizó al final de su vida. En sus ensayos Ramón Rubín manifiesta su interés por la zoología y la explotación de los recursos naturales.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Summa. Revista bimestral
Fecha de ingreso: 1967
Fecha de egreso: 1970
Codirector

Revista de Revistas
Fecha de ingreso: 1942
Fecha de egreso: 1954
Colaborador