Enciclopedia de la Literatura en México

Enrique Munguía

José Luis Martínez 1995 / 01 ago 2017 13:03

Astillas de los vientos (La Habana, 1928), Marina con retrato de mujer (1930), Caras en ébano (Estocolmo, 1934), Poema del héroe (París, 1935) y Temas del amor mestizo (1937); y en prosa, Exposición de fuga (Estocolmo, 1933), Propósitos sobre la lectura (Estocolmo, 1933), un estudio sobre relaciones internacionales y otro sobre el problema agrario de México. Munguía fue uno de los primeros traductores de The Waste Land de T. S. Eliot, que tituló “El páramo” (Contemporáneos, julio-agosto de 1930), y tradujo al inglés Los de abajo de Mariano Azuela, que llamó The Under Dogs (New York, Brentano’s, 1929), con ilustraciones de José Clemente Orozco y prólogo de Carleton Beals. Sobre Munguía escribieron Octavio G. Barreda (Letras de México, 15 de abril de 1940) y Octavio Paz, “Rescate de Enrique Munguía” (Vuelta, 142, septiembre de 1988) quien reprodujo el “Poema del héroe”.

Obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad de California, en los Estados Unidos, en 1926. A su regreso a México ingresó a la Comisión General de Reclamaciones, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que desempeñó aquí y en Washington. En 1933 se inició en el servicio diplomático en Estocolmo; a partir de junio de 1935 y hasta su muerte estuvo en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza. Sus colaboraciones aparecieron, desde 1926, en los periódicos Excélsior, El Universal y en las revistas Contemporáneos, Examen, El Libro y el Pueblo, Letras de México y Bandera de Provincias (de Guadalajara).

Enrique Munguía fue traductor, ensayista y poeta. En su crítica literaria abordó temas sobre el romanticismo, el simbolismo y la vanguardia; hizo estudios de las literaturas anglosajonas, tradujo ensayos sobre D.H. Lawrence, Whitman y T.S. Eliot. Sus poemarios Caras de ébano y Poema del héroe se inscriben en la línea vanguardista, con poemas en prosa, y conservan los tonos lúgubres y melancólicos de los asuntos de la muerte y la ausencia. Del último libro sobresalen los hechos heroicos, la gloria, los sueños truncados y la guerra.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Contemporáneos. Revista Mexicana de Cultura
Colaborador

Letras de México. Gaceta literaria y artística
Colaborador