Enciclopedia de la Literatura en México

María Stoopen

Nació en la Ciudad de México, el 12 de septiembre de 1940. Ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la ffyl de la unam, la maestría en Desarrollo Humano en la uia y el doctorado en Literatura Española en la unam. Ha sido profesora de español y de literatura en distintos niveles educativos y catedrática en la ffyl de la unam. Becaria de inba/fonopas, en ensayo, 1979 y 1980. Autora de numerosos ensayos literarios y colaboradora en publicaciones nacionales e internacionales. También ha incursionado en el tema de la cocina mexicana. Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, inba, 1982, por La muerte de Artemio Cruz, una novela de denuncia y traición.

María Stoopen [Galán] es una ensayista y escritora mexicana. Se graduó de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam) con la tesis titulada: La muerte de Artemio Cruz, una novela de denuncia y traición, trabajo que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo Literario José RevueltasInstituto Nacional de Bellas Artes inba, 1982. Estudió la maestría en desarrollo humano en la Universidad Iberoamericana uia y el Doctorado en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México unam con la tesis El Quijote de 1605: Los autores, el texto, los lectores.

Su principal línea de investigación gira en torno a la obra de Miguel de Cervantes, con énfasis en El Quijote, a partir de la cual abrió una línea de estudio acerca de “La cuestión del sujeto en el relato” que a su vez derivó en un proyecto de investigación. Es profesora Titular c de Tiempo completo con adscripción al Colegio de Letras Hispánicas, con 20 años de antigüedad y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, Nivel i.

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó estudios de maestría en la Universidad Iberoamericana y es maestra y doctora en Letras Españolas por la unam. Ha impartido clases a nivel secundaria y bachillerato en la Universidad Motolinía y el Centro de Integración Educativa, del que es fundadora. Desde 1990 es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la unam, en los colegios de Letras Modernas, Hispánicas y, actualmente, en el Posgrado en Letras. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas por “La muerte de Artemio Cruz”, una novela de denuncia y traición y fue becaria del Instituto Nacional de Bellas Artes-fonapas en el área de Ensayo Literario (1979-1980). Ha sido curadora de dos exposiciones: Los espacios de la cocina mexicana, realizada en el Museo Franz Mayer (1997), y Dime qué comes... Las cocinas de México, en el Museo de Culturas Populares (1999). Ha participado en diversos eventos académicos, tanto en México como en el extranjero. Pertenece a la Asociación de Cervantistas y a la Sociedad General de Escritores de México (sogem).

María Stoopen Galán se ha dedicado principalmente a la enseñanza y la crítica de la literatura. Se dio a conocer con un estudio sobre los aspectos míticos, históricos y políticos presentes en la novela La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, así como su composición en tanto obra literaria. Ha estudiado también la obra ensayística de Jorge Cuesta, especialmente la relacionada con la crítica de arte y literatura; además, llevó a cabo la edición, acompañada de un amplio prólogo, de sus Ensayos críticos. En los últimos años su trabajo se ha centrado en cuestiones de teoría literaria, aplicada principalmente a la lectura de clásicos españoles. Su libro más reciente, Los autores, el texto, los lectores en el “Quijote” de 1605, es buena muestra de esto, pues valiéndose de las más variadas y recientes propuestas teóricas, estudia las manifestaciones del autor, los narradores, los lectores y los destinatarios, tanto en la realidad histórica de Cervantes como en el universo textual de la novela. Es autora, además, de libros y artículos sobre la historia de la cocina y la gastronomía mexicanas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (Colegio de Letras Hispánicas-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM)

Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 1978
Fecha de egreso: 1978
Ganadora con el libro "Carlos Fuentes y Artemio Cruz, la denuncia y la traición"

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1979
Fecha de egreso: 1980
Becaria en el área de Ensayo Literario

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Miembro