Enciclopedia de la Literatura en México

Librado Basilio

Poeta. Ingresó al Seminario de Veracruz. En 1933 viajó a Italia para continuar sus estudios. En 1937 regresó a México. Tomó algunos cursos en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Letras Modernas de la uv. Fue docente en el Seminario Mayor, Colegio Preparatorio, Facultad de Letras Modernas de la uv y Seminario de Xalapa; fundador de El Caracol Marino y Revista de la Universidad Veracruzana. Traductor del latín, griego e italiano.

Después de cursar sus primeras letras en su ciudad natal, ingresó, a los once años, en el Seminario de Veracruz, aunque en ese entonces, por razones políticas éste se hallaba en la Ciudad de México. A finales de 1933 viaja a Italia para continuar sus estudios, primero en el Colegio Jesuita de San Carlos Borromeo y después en la Pontificia Universidad Gregoriana. Hacia el fin del año de 1937 interrumpe sus estudios y regresa a México. En México toma algunos cursos en la Escuela Libre de Derecho y en la de Filosofía y Letras de la UNAM, e imparte algunas clases de lenguas clásicas. En 1938 se traslada a Xalapa, en donde continúa su actividad docente; primero en el Seminario Mayor y, a partir de 1944, en el Colegio Preparatorio, del que será director los años de 1957 a 1975. De 1956 a 1975 es catedrático de la Facultad de Letras españolas de la Universidad Veracruzana. En 1951 funda Dédalo, revista literaria de corta vida y en 1954 El Caracol Marino, que sigue apareciendo después de 36 años. En 1953, al crear la Universidad Veracruzana su Departamento Editorial, funda y dirige la revista Universidad Veracruzana. Edita varios libros dentro de este mismo departamento y otros más de manera particular bajo el nombre de El Caracol marino. En 1975 se retira a la vida privada, pero continúa impartiendo los cursos de filosofía, latín y griego avanzado en el Seminario de Xalapa —labor que iniciara en 1938—, escribiendo y traduciendo. Fruto de estos años es su libro Los futuristas italianos.

En 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Veracruzana le rindieron un homenaje por sus cincuenta años de labor docente. La colección Manantial en la Arena del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias editó en Xalapa su Poesía original y traducciones griegas, latinas e italianas y el tomo de Poesía italiana moderna traducido por él. Por este motivo, el papa Juan Pablo II le otorgó la medalla Pro Eclesia.

Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Oaxaca, con sede temporal en la Ciudad de México, en el Colegio Jesuita de San Carlos Borromeo de Italia y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Estudió Leyes en la Escuela Libre de Derecho y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde dio clases de lenguas clásicas en 1938 y en la ciudad de Xalapa, en el Seminario Mayor y el Colegio Preparatorio, del que fue su director de 1957 a 1975. Fue director y profesor de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (uv) entre 1956 y 1975. Dio clases de Filosofía, Latín y Griego en el Seminario de Xalapa. Fundó en la misma ciudad las revistas literarias Universidad Veracruzana, Dédalo, en 1951; El Caracol Marino, en 1954, publicación que dirigió hasta 1986. Fue el primer jefe del Departamento Editorial de la uv (1953-1955) y creador de la colección Biblioteca Universitaria, en 1955. Colaboró en las revistas nacionales Ábside, Dédalo, Cincel, Presencia Educativa, Vinculum, y en Ausonia y Realtá, de Italia.

Librado Basilio Juárez, poeta y traductor, ensayista y editor, impulsó las letras de su provincia. Su poesía, compilada en Canciones de un amor adolescente y otros poemas, Amor diverso y uno, Himnario y confesión de amor y Poesía original, cultiva las formas clásicas: himnos, canciones y romances. Fue el primer poeta veracruzano que utilizó haikais, forma en tres versos que se ajustó a los contenidos y expresión de su trabajo poético: contemplación del mundo, reflexión, meditación, lucha con el lenguaje. Destacan sus trabajos sobre Moradus de Padua, Horacio, Safo, Anacreonte, Calímaco y Dino Campana. Asimismo se ocupó de la traducción y edición de la Poesía italiana moderna y Los futuristas italianos.

Seudónimos:
  • Teodoro de Orontóbolo
  • Roberto Salazar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fecha de ingreso: 1938
Profesor

Facultad de Letras Españolas (UV)
Fecha de ingreso: 1956
Fecha de egreso: 1975
Director y profesor

Ábside. Revista de cultura mexicana
Colaborador

Universidad Veracruzana UV
Fecha de ingreso: 1953
Fundador y director de la revista de la universidad

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1987
Homenaje a su labor docente