Enciclopedia de la Literatura en México

Elena Dreser

Narradora. Radica en México desde 1969. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas culturales; sus obras integran libros de texto y forman parte de las bibliotecas públicas y de aula de diversos países. Ha obtenido diversas menciones y premios literarios nacionales e internacionales. Destacan entre ellos el Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 1982. Fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil en abril de 2007. Coautora de los libros Pase de pernocta, Torremozas, Madrid, 1995; Arcoiris de papel, Publicaciones imss, 1984; Sapos y Espantajos, Naroga, 1984; Lluvia para una tarde de cuentos, Instituto Regional de Bellas Artes, 1981, y las antologías cubanas Cuentos infantiles de América Latina y el Caribe, Editorial Gente Nueva, 1998 y Del ángel en la tina (Antología de cuentos argentinos para niños), Capiro, 2007; así como de El teatro en la escuela, Olmue, Chile, 2005; entre muchos otros. Su libros Manuela color canela y Me lo dijo mi almohada fueron seleccionado por la SEP para el programa Bibliotecas de Aula 2001 y 2007/2008, respectivamente. Su obra Antonio y la hojita viajera se incluyó en el programa de Bibliotecas Escolares Estatales en 2007 y el libro Nicolás en su cumpleaños se incorporó al Plan Nacional de Lectura 2009. Ha participado en los libros colectivos Todos los caminos del agua (Manthra Editores, Ecuador, 2009), Cielo de relámpagos (Editorial Ruedamares, Argentina, 2009) y 20 años de torre de papel (Grupo Editorial Norma, México, 2010). Premio A la Orilla del Viento 1993 por Manuela color canela. Primer Premio de Cuentos para Niños del imss 1984 por El sol de Albarranes.

Radica en México desde agosto de 1969. Colaboró tres años en el taller literario del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (irbac), afiliado al Instituto Nacional de Bellas Artes (inba), coordinado por Poli Délano. De 1981 a 1986 convocó a encuentros y congresos sobre educación infantil; de 1985 a 1986 fue profesora visitante en el Colorado College de Colorado Springs, en los Estados Unidos. Ha publicado artículos de crítica de arte y otros, relacionados con el mundo infantil, en El Día, El Nacional, El Universal, Novedades de Campeche, El Sol de Cuernavaca, El Cuento, Fem, Páginas, Tierra Adentro y en el Boletín Cultural del Estado de Morelos. Participó activamente en los encuentros de escritores de literatura infantil, llevados a cabo en Cuernavaca, México y Campeche.

Elena Dreser ha cultivado principalmente el cuento infantil, con el que ha obtenido algunas distinciones. En sus cuentos la autora busca recrear el mundo mágico del niño.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Nacional
Colaboradora

El Cuento. Revista de imaginación
Colaboradora

Fem
Colaboradora