Enciclopedia de la Literatura en México

Crack : instrucciones de uso

Crack: instrucciones de uso es el testimonio, más que de un movimiento o grupo, de una amistad. Aquí se reúnen por primera vez los orígenes de esta controvertida cofradía mexicana formada por Ricardo Chávez Castañeda, Alejandro Estivill, Vicente Herrasti, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz y Jorge Volpi. Este libro recoge, entre otros materiales, ensayos sobre el Crack en voz de sus propios creadores; tal es el caso del «Pequeño diccionario del Crack» o el polémico «Manifiesto del crack», además de una extensa bibliografía de sus integrantes escrita por Tomás Regalado. 

Mención aparte merece «Variaciones sobre un tema de Faulkner» la primera narración colectiva del Crack —desaparecida por mas de quince años—, escrita a varias manos en 1989 y que en 1999 mereció el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Esa narración es al mismo tiempo una parodia y un homenaje a la tradición literaria latinoamericana. En pocas palabras, el conjunto de textos reunidos en este libro reflexiona sobre las exigencias planteadas por el Crack: «Escribir una literatura de calidad; obras totalizantes, profundas y lingüísticamente renovadoras, libros que apuesten por todos riesgos sin concesiones». Esta es la historia del origen de un grupo pero también es el nacimiento de un desafío a los lectores.

[Incluye textos de Tomás Regalado López]

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.