Enciclopedia de la Literatura en México

Andróginos : eros y ocultismo en la literatura romántica

A partir del siglo XIX, con el romanticismo, el tema del andrógino se instala con fuerza en la literatura con una doble faz: una más tradicional, de tipo místico, como una superación del conflicto entre los sexos por vía de la sublimación angelical; otra de signo moderno y secular, como una exploración de otras formas eróticas más allá del matrimonio heterosexual. Tal desarrollo literario va de la mano con reflexiones paralelas en otros campos, como las artes plásticas, la sexología, la mitología y el ocultismo.
En Andróginos. Eros y ocultismo en la literatura romántica, se abordan de manera comparativa tal momento cultural y su expresión en tres literaturas: la francesa, foco clave de emisión andrógina en el XIX; la hispanoamericana, muy a la zaga de las elaboraciones galas dada la francofilia modernista; y la inglesa que, aunque parte de posturas propias, ya en la segunda mitad del siglo cede ante el modelo decadentista francés. Para esta revisión decimonónica se tomaron en cuenta las fuentes comunes: Platón, Ovidio y la literatura hermética en la Antigüedad, así como el neoplatonismo renacentista.
Un discurso privilegiado para esta expansión literaria del andrógino fue la red de ocultismos de la época, que alimentó el imaginario artístico y religioso en un siglo de secularización creciente y de retroceso cristiano. En este sentido, se exploran en este libro algunos de los puntos en común entre ocultismo y romanticismo.
Se trata, pues, de presentar al andrógino decimonónico como una rica zona discursiva en que confluyen preocupaciones de diversa índole (artísticas, literarias, sexuales, ocultistas) y que, en buena medida, anuncian ya algunos rasgos de su posterior expansión en el siglo XX en nuevas metamorfosis.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Cuadernos del Seminario de Poética):

Obras por número o año

Obras por género literario

Introducción a la poética de Roman Jakobson
México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 1) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

La estructura del relato y los conceptos de actante y función
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 2) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Once poemas comentados de Federico García Lorca
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 3) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Tuya, mía, de otros. La poesía coloquial de Mario Benedetti
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 4) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 5) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Análisis estructural del relato literario
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 6) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Función de la teoría en los estudios literarios
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 7) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Teoría del texto e interpretación de textos
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 8) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Imagen y sentido. Elementos para una semiótica de los mensajes visuales
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 9) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Francisco Delicado puesto en diálogo. Las claves bajtinianas de la Lozana Andaluza
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 10) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Aspectos históricos de la semiótica y la filosofía del lenguaje
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 11) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Análisis e interpretación del poema lírico
México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 12) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

La espina y la rosa. La ambivalencia en torno al dogma y al instinto en el Libro del buen amor
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 13) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Lectura ideológica de Calderón: El médico de su honra
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 14) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAMI / Seminario de Poética.

Discurso y argumentación: un análisis semántico y pramático
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 15) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

El Primero sueño de Sor Juana : estudio semántico y retórico
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 16) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Seminario de Poética.

Los hijos de Cibeles : cultura y sexualidad en la literatura de fin del siglo XIX
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 17) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM).

Filosofía y semiótica: algunos puntos de contacto
Compilación de César González Ochoa. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 18) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Ensayos sobre el Renacimiento italiano
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 19) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

La harpía y el cornudo : la mujer en la literatura ejemplar de la Baja Edad Media española
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 20) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

El patriarca José y su tiempo
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 21) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Andróginos : eros y ocultismo en la literatura romántica
México: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 22) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Ensayos en torno a la locura de don Quijote
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 23) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

Del Decamerón a las Cent nouvelles nouvelles. Relaciones y transgresiones en la nouvelle medieval
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos del Seminario de Poética; 24) / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Poética.

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • De asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente (1893-1903)
    Zavala Díaz, Ana Laura
    Narrativa - Cuento
    México, D. F.
    Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Seminario de Edición Crítica de Textos (Resurrectio)
    2012
    Al revisar la extensa hemerobibliografía sobre el Modernismo hispanoamericano, uno de los temas que sobresalen es la reiterada discusión sobre los límites y los alcances de este movimiento, el cual para buena parte de la crítica constituye no sólo una corriente literaria que despuntó en el ámbito hispánico hacia el último tercio del siglo xix , sino también un fenómeno epocal, estrechamente vinculado con el abarcador concepto de la modernidad. Si bien tal apertura ha propiciado e...
  • Perversos y pesimistas : los escritores decadentes mexicanos en el nacimiento de la modernidad
    Leyva, José Mariano
    Crítica y estudios sobre géneros varios -
    México, D. F.
    Tusquets (Tiempo de Memoria)
    2013
    Como ningún otro momento histórico, la modernidad tuvo la capacidad de encarnar a sus más acérrimos críticos en sus hijos más jóvenes. Desde los bulevares parisinos de Charles Baudelaire, los bajos fondos del San Petersburgo de Fiódor Dostoievski o los barrios pobres londinenses de Charles Dickens, las metrópolis de todo el mundo descubrieron la perversión que se ocultaba tras sus relucientes novedades en la obra de nuestros...
  • El beso de la quimera. Una historia del decadentismo en México (1893-1898)
    Gay, Juan Pascual
    Crítica y estudios sobre géneros varios -
    México
    El Colegio de San Luis (Colección Investigaciones)
    2012
    Este trabajo pretende dar cuenta de la singularidad de un cenáculo de escritores que, por primera vez en México, se conformaron como grupo de manera voluntaria; de este modo constituyeron esa expresión más moderna que encontrará todo su sentido durante las vanguardias. Así, el decadentismo en México puede considerarse, guardando las distancias, un movimiento de vanguardia avant la lettre , puesto que tanto sus estrategias de promoción como la voluntad de presentarse colectivamente lo r...