Enciclopedia de la Literatura en México

Raúl Dorra

Ensayista y narrador. Radica en México desde 1976. Estudió Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; obtuvo la maestría y el doctorado en la unam. Ha sido profesor en las universidades de Córdoba y Católica de Cuyo, en Argentina; fundador e investigador en el Centro de Ciencias del Lenguaje; fundador y coordinador de la maestría en ciencias del lenguaje de la uap. Colaborador de Comunidad, Crítica, Dialéctica, Espacios, Infame Turba, La Palabra y El Hombre, Márgenes, Revista de la Universidad Autónoma de Puebla y Texto Crítico. Miembro del sni. Miembro del Comité Directivo de Tópicos del Seminario. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Obtuvo el título de licenciado en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y los grados de maestro y doctor en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Se ha dedicado a la docencia y a la investigación en Lingüística y Semiológica, tanto en su país (en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Católica de Cuyo), como en México, en donde ingresó a la Universidad Autónoma de Puebla (uap) como profesor de tiempo completo en la Escuela de Filosofía y Letras y como investigador en el Centro de Ciencias del Lenguaje (1976) y en el Centro de Estudios Filosóficos (1984), donde coordinó el área de Estudios del Lenguaje y la maestría en Ciencias del Lenguaje (1983-1985). Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional (1983) y en la Universidad de Caen, Francia (1986-1987). Ha participado con artículos de su especialidad en La Palabra y el Hombre (1975), Dialéctica (1976-1978), en la que es miembro del consejo de redacción, Texto Crítico (1978-1980), Revista de la Universidad Autónoma de Puebla (1979-1981), Semiosis (1983); Márgenes (1981-1984), Espacios (1985-1987) e Infame Turba (1986-1987), estas últimas de la uap.

Los trabajos de Raúl Dorra dentro de la Lingüística abarcan ensayos de crítica y de planteamientos teóricos sobre el estudio de la lengua y la literatura. La lengua escrita reúne ensayos sobre la importancia social e ideológica de la lengua. Los extremos del lenguaje es un estudio minucioso sobre la poesía popular y la poesía culta española. La literatura puesta en juego reúne ensayos de crítica literaria a través del análisis lingüístico. En su narrativa encontramos personajes atormentados por los recuerdos, la represión y la muerte. Aquí en este destierro, plantea el exilio geográfico y existencial; Sermón sobre la muerte, el límite entre la vida y la muerte, diluido por la constante alucinación de los personajes. La pasión, los trabajos y las horas de Damián, refleja la situación política de Argentina, en guerra civil y estado de sitio. La canción de Eleonora, novela cercana en estilo y forma a la pastoril, asume la lucha de fuerzas positivas y negativas con un tono trágico.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 11 de agosto de 2011
Miembro correspondiente en Puebla, Puebla

Doctorado en Literatura Hispanoamericana (Facultad de Filosofía y Letras-BUAP)
Fecha de ingreso: 2011

Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (BUAP)
Fecha de ingreso: 1998
Coordinador

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro nivel III

La Palabra y el Hombre. Revista de la Universidad Veracruzana
Fecha de ingreso: 1975
Fecha de egreso: 1975
Colaborador

Semiosis
Fecha de ingreso: 1983
Fecha de egreso: 1983
Colaborador

Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Miembro

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Profesor visitante

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1968
Becario

Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana
Miembro

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP
Profesor