Enciclopedia de la Literatura en México

Jóvenes creadores : antología de letras y dramaturgia 1995-1996

Esta Antología de letras y dramaturgia tiene el próposito de presentar una muestra significativa de las obras de los escritores integrantes de la genración 1995-1996 de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los textos que conforman este volumen son parte de los proyectos creativos desarrollados por los integrantes de las distintas disciplinas de cuento, ensayo, novela, poesía y dramaturgia, durante el año de vigencia del apoyo otorgado por el FONCA, y fueron seleccionados por sus propios autores: cuentos de Rafael Antúnez, Martha Bátiz, Enrique Blanc, Héctor de Mauleón, Tomás Granados Salinas y Guillermo J. Fadanelli; fragmentos de los ensayos literarios de Armando González Torres, José Leonardo Martínez Carrizales, Esther Martínez Luna, Horacio Ortiz y Adela Salinas; de las novelas de Evelina Gil, Edmée Pardo, Iván Ríos Gascón, Eduardo Rojas Rebolledo, Antonio Tenorio Muñoz Cota y Hugo Valdés Manríquez; poemas de Salvador Alanís, Juan Carlos Bautista, Mónica Braun, Marcos Davison, Luis Vicente de Aguinaga, Malva Flores, Teodosio García Ruiz, María Baranda, Josúe Ramírez y Eduardo Vázquez Martín; y fragmentos de las obras teatrales de Ángela Galindo, Cutberto López, María Morett y Cecilia Lemus.

Los miembros de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes después de seleccionar a los beneficiarios de este apoyo realizaron el seguimiento de su trabajo literario a lo largo de todo este año, elaboraron los textos de presentación correspondientes a los escritores de sus respectivas disciplinas: Eusevio Ruvalcaba en cuento, Sandro Cohen en ensayo, Ignacio Trejo en novela, José Luis Rivas en poesía y Sabina Berman en dramaturgia.

Éste es el tercer volumen de esta serie antológica en la que se publican muestras de la obra realizada por los Jóvenes Creadores de las letras y la dramaturgia, con el apoyo del FONCA, una tarea de difusión a la que se pretende dar continuidad con las obras de los futuros beneficiarios de este programa.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.