Enciclopedia de la Literatura en México

El Himno a Chiapas

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, celebra con la publicación de esta obra el centenario de la composición del Himno a Chiapas y rinde homenaje a sus creadores: el poeta José Emilio Grajales y el músico Miguel Lara Vassallo.

En la presente antología sobre el Himno a Chiapas confluyen autores y épocas distantes. Gracias a la compilación de José Luis Castro Aguilar los lectores podrán acceder a los documentos escritos sobre el himno a lo largo de estos cien años, entre ellos: un análisis del maestro Eliseo Mellanes Castellanos, cronista vitalicio de Tuxtla Gutiérrez; una crónica de Fernando Castañón Gamboa sobre las actividades realizadas en el Teatro del Estado en 1913, y un acercamiento a la poesía de José Emilio Grajales, por el crítico literario Armando Duvalier, entre otras importantes aportaciones.

Esta rica amalgama de música, poesía, crítica literaria, crónica y ensayo, valoran y revaloran en su conjunto la historia y el contexto en que surgió nuestro canto de paz y unión, hoy patrimonio cultural del pueblo chiapaneco.

El ideario poético de José Emilio Grajales, sintetizado en el Himno a Chiapas, es parte de nuestra identidad y continúa vigente en el gran concierto de las naciones y, en particular, en nuestra historia contemporánea.

Con este segundo volumen de la serie Presencias festejamos con beneplácito la creación de ente canto de paz, del cual somos herederos. 

Juan Carlos Cal y Mayor Franco 

Director General

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca Chiapas. Serie Presencias):

Obras por número o año

Obras por género literario

Eraclio Zepeda : iconografía
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Biblioteca Chiapas. Serie Presencias).

Universo poético de Chiapas : itinerario del siglo XX
Selección de Socorro Trejo Sirvent. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Biblioteca Chiapas. Serie Presencias).

Antología del ensayo moderno en Chiapas : esbozo de una historia cultural
Vv aa.
Selección y prólogo de Ignacio Ruiz-Pérez. Tuxtla Gutiérrez: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Biblioteca Chiapas. Serie Presencias).

El Himno a Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Biblioteca Chiapas. Serie Presencias; 6).