Enciclopedia de la Literatura en México

Armando Duvalier

Ensayista, narrador y poeta. Estudió Letras Modernas y cursó algunas especialidades en Literatura y Ciencias Sociales en la unam. Fue creador del “Alquimismo”. Premio Chiapas, 1986.

Estudió Letras y cursos de especialización en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue director de la Campaña Nacional de Alfabetización en Zacatecas. En Chiapas, impartió clases de Literatura y de Ciencias Sociales desde 1936; coordinó talleres de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de Chiapas (unach), en Tuxtla Gutiérrez, y fue maestro de los primeros talleres de su entidad; jefe del Departamento de Prensa y Turismo del Gobierno del Estado; director de la Biblioteca Pública; director del Museo de Antropología; fundador y director del Museo de la Laca de Chiapa de Corzo. Colaboró en periódicos y revistas de su estado y fue director del periódico Chiapas Nuevo.

Armando Duvalier, prosista y poeta de marcado acento regionalista, ofrece en su obra distintos rostros de Chiapas, tanto geográficos como históricos. Pagre piegra (1957) es un relato que recoge las tradiciones mítico-religiosas de esa región. Los versos de “¡Vámonos al vudú...!” abordan asuntos de la poesía negra de Chiapas. Se le considera el primer explorador de la corriente denominada alquimista, la cual expresa la conjunción entre música e imagen, semántica y fonética, realidad y metafísica. Su poesía, de corte clásico o escrita en verso libre, aborda retornelas, sonetos, hai-kais, corridos y romances. Su poesía fue traducida al francés por Matilde Pomès.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Ateneo. Órgano Cultural del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas.
Fecha de ingreso: 1951
Redactor