Enciclopedia de la Literatura en México

Ensayes

En Ensayes, Josu Landa entrega un panorama ceñido a sus aprecios y rigurosos en la critica, tanteando en lo profundo de aguas a veces tranquilas, pero en ocasiones procelosas, con pareja soltura que demuestra en tópicos en extremo polémicos y sensibles, como registro del papel de la escritura, la educación y el pensamiento en estos tiempos y hacia el porvenir.

Su visión se ensancha a todo el ámbito latinoamericano, revisitando con ojo atento a ilustres creadores que han marcado pautas innegables para la producción literaria actual del continente, lo mismo que recalca en jóvenes promesas de la lírica con idéntica intención de revelar los mecanismos del inasible estro, que pone en el entendimiento de los hombres el sagrado misterio de la creación.

En su búsqueda, el autor emplea las herramientas de una aguzada inteligencia con el oficio del auténtico hombre de letras, que puede embelesarse en la contemplación del objeto digno de escrutinio para contagiarnos de ese ánimo y develarnos la semilla de su arte, que palpita también en nuestras manos.

JD Victoria


Josu Landa (caracas, 1953) ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en áreas como filosofía de la literatura y ética. Esta actividad se refleja en sus libros Más allá de la palabra (1996) y Poética (2002). Es autor de varios poemarios, entre los cuales destaca Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996, Premio de Poesía Carlos Pellicer). La editorial Monte Ávila publicó en 2006 Estros, la antología que mejor representa su labor poética. También han publicado Zarandona (2000), primera novela endógena de la diáspora vasca que comenzó en 1936, a raíz del alzamiento franquista contra la República Española. Es autor, asimismo, del relato experimental Y/O (Ensamble) (2004). Tradujo al euskera Piedra del sol, el gran poema de Octavio Paz, lo cual la valió el reconocimiento del autor. Landa es un escritor convencido de que el hombre actual vive con los mismos avatares del pasado, los que la vida le presenta a diario, ante lo cual, el también ensayista, interpreta y traduce los signos de su tiempo.

Ricardo Venegas

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Saeta del Centauro):

Obras por número o año

Obras por género literario

De la demonización al análogo
Cuernavaca: Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Eternos Malabares (Saeta del Centauro).

Ensayes
México, D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Eternos Malabares (Saeta del Centauro).

Sendas de Garibay : Memoria, espíritu y astucia
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Eternos Malabares (Saeta del Centauro) / Secretaría de Cultura de Morelos.