Enciclopedia de la Literatura en México

Literatura e historia en la novela mexicana de fin de siglo

GABRIEL OSUNA OSUNA es doctor en Literatura Hispánica por Arizona State University. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Ha publicado artículos en diferentes libros y revistas de México y coordinó las ediciones xvi y xvii de la Memoria del Coloquio Internacional de las Literaturas Mexicanas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de literatura y es miembro del Consejo editorial de ConNotas. Revista Crítica y Análisis Literario. Sus áreas de interés son los estudios comparatistas de las literaturas hispánicas.
LITERATURA E HISTORIA EN LA NOVELA MEXICANA DE FIN DE SIGLO explora las complejas relaciones que se dieron en la narrativa mexicana de los años noventa del siglo pasado, que se representan algunos tópicos del debate intelectual mexicano, los cuales aparecen en diferentes momentos de su historia y han influido en los caminos por los que transita su literatura. La novela como producto artístico dialoga con sus herencias literarias y culturales para continuar como un género que por su divulgación se ha entregado de múltiples formas al ejercicio de la reinterpretación crítica del mundo. La última década del siglo xx mostró una multitud de textos novelísticos que dieron rostro a una época de grandes cambios que, a su vez, sería el preludio para el complejo escenario literario de nuestros días. Ocupada en la reinvención del pasado, esta narrativa tiene sus aportes singulares en novelas como En busca de Klingsor de Jorge Volpi, La corte de los ilusos de Rosa Beltrán y El seductor de la patria de Enrique Serna. Al cerrar el siglo anterior, las relaciones entre historia y ficción se tornaron más complejas y tuvieron una destacada influencia en las formas narrativas, creando una retórica de la reinterpretación del pasado que también proponía una lectura del presente caracterizada por una acenturada crítica hacia la historia oficial.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.