Enciclopedia de la Literatura en México

En busca de Klingsor

«Hay verdadera grandeza en esta visión apocalíptica de la realidad.»
Juan Antonio Masoliver, La Vanguardia (Barcelona)

 

¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda. Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Francis Bacon, físico teórico al que la guerra hará dejar de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos. Lo asiste en sus pesquisas Gustav Links, matemático que participó en un atentado fallido contra el Führer.

Novela que cuestiona a la ciencia, cuyos avances pueden ser plataformas del Mal; narración de suspense en donde se vuelve ominosa la sensación de perseguir a un fantasma; relato de una época y de un mundo que no hemos terminado de conocer: todo eso es esta obra, pero también mucho más, como descubrirán sus lectores.

«Narrar la extraordinaria historia de la física durante la primera mitad del siglo pasado, aquella que revolucionó nuestra imagen del mundo, de la relatividad a la mecánica cuántica, no parece una tarea simple para un escritor, incluso para uno excelente, si además trata de poner en escena a sus protagonistas. Sin embargo, el mexicano Jorge Volpi ha logrado esta empresa con gran habilidad, un notable rigor profesional y una rica documentación.»
Franco Prattico, La Repubblica (Italia)

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.