Enciclopedia de la Literatura en México

La literatura perseguida en la crisis de la Colonia

La historia de las persecuciones cuenta con un capítulo importante en nuestra Colonia, donde las disidencias frente a la verdad establecida tuvieron abundantes manifestaciones en la literatura que podríamos llamar "furtiva", por cuanto era leída a menudo en coplas manuscritas que iban de mano en mano.

La Inquisición actuó no sólo en aquellos casos en el que el "delincuente" pertenecía a grupos religiosos o sectas enemigas de la religión oficial, sino que, dentro de la misma feligresia, cuidó de que no se infiltraran ideas tendientes a la heterodoxia. La paz reinante en el mundo cristiano no debería perturbarse, y para ello se emplearon los métodos más enérgicos que limpiaran de "endemoniados" y de reverenciadores de la Razón de una sociedad unida por las creencias y por el respeto al monarca.

Pablo González Casanova ha investigado acerca de este tema. La literatura perseguida en la crisis de la Colonia, basado en documentos de la época, expone las ideas infiltradas en la literatura y las tareas persecutorias que las autoridades religiosas y seculares desempeñaron contra quienes, apartándose de la senda ortodoxa empezaban a vislumbrar un nuevo camino para la libertad del pensamiento.

Pablo González Casanova (Toluca,Méx.,1992) fue Rector de la UNAM (1970-1972); ha recibido importantes distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1984. Entre sus obras destacan: Sociología de la explotación, La democracia en México e Imperialismo y liberación en América Latina.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cien de México):

Obras por número o año

Obras por género literario

Odas
Prólogo de Carlos Montemayor. Traducción y notas de Ignacio Montes de Oca y Obregón. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México) / Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Libro de Chilam Balam de Chumayel
Prólogo, introducción y notas de Mercedes de la Garza. Traducción del maya al castellano de Antonio Mediz Bolio Contarrel. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México).

Los doce Césares
Prólogo de José Tapia Zúñiga. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública (Cien del Mundo) / Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México) / Consejo Nacional de Fomento Educativo / Dirección General de Publicaciones y Medios de la Secretaría de Educación Pública.

La literatura perseguida en la crisis de la Colonia
México, D. F.: Secretaría de Educación Pública-Cultura (Cien de México).