Enciclopedia de la Literatura en México

Road to Ciudad Juárez : crónicas y relatos de frontera

Una ciudad con nombre de ciudad. Una ciudad llamada Ciudad Juárez a la que la violencia física y mediática destacó en el Mapa Mundi y en los referentes cotidianos. A partir de ese momento, las miradas se volvieron hacia un punto antes imperceptible en la frontera entre México y Estados Unidos: justo donde el río Bravo (río Grande para los sajones) separa dos países en su recorrido hacia el Golfo de México.

Road to Ciudad Juárez: crónicas y relatos de frontera es un volumen de crónicas y relatos de mexicanos y extranjeros que ejercen un ganado derecho de piso (los menos) y un precario derecho de paso (los más), desde las perspectivas impuestas por sus agendas particulares. El volumen da cuenta de este avistamiento determinado por referentes y referencias personales o inmediatos de los arriba aludidos, en el que muchos lectores verán la celebración de un Juárez en flagrante contradicción con la Nota Roja. mientras que otros, tal vez, echarán de menos el empeño en describir una ciudad prendida en el mapa de la circunstancia con alfileres de plomo.

"Latinoamérica empieza en Ciudad Juárez", afirma el compilador. Comienza, pero también termina. Todo depende de la dirección desde donde se transite el camino que comunica a la América Hispana con la Sajona y de la voluntad de negarse a proponer una urbe con nombre de "ciudad" y apellido heroico, como el epítome de la incivilidad y la barbarie. 

Luis Arturo Ramos
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.