Enciclopedia de la Literatura en México

Melusina transfigurada : siete calas a sor juana

Es una compilación de siete estudios publicados por la autora en varias editoriales, de 1988 a 2009, sobre la obra de la Décima Musa. En el primer ensayo analiza la influencia que tanto sor Juana como su Primero sueño tuvieron en el máximo poema de Octavio Paz, Piedra de sol. La autora, en rico análisis comparativo, explica el mito de Melusina y encuentra similitudes entre el hada medieval de trágica historia y sor Juana, concluyendo que la monja es una Melusina transfigurada. Seis ensayos más integran el libro, en los cuales Luiselli analiza el tópico de la rosa en tres sonetos sorjuaninos; la ironía que la jerónima empleó en numerosos poemas dedicados a los virreyes de Galve; los poemas de amor a Fabio, el hombre más citado por la jerónima en su obra y el único ante quien postró su altivez, entre otros temas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Primero sueño
    Cruz, Sor Juana Inés de la
    Poesía -
    Ciudad de México
    Secretaría de Cultura
    2016
    Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz , su poema más importante, único en la poesía del Siglo de Oro, pues hermana poesía y pensamiento en sus expresiones más complejas, sutiles y filosóficas. Un poema cardinal y de largo aliento al que es raro que se le dé el tratamiento aislado en su edición.
  • Piedra de sol
    Paz, Octavio
    Poesía -
    México, D. F.
    Tezontle
    1957