Enciclopedia de la Literatura en México

De libros y otras obsesiones

El presente volumen reúne ensayos escritos con fervor, con gusto, pero sobre todo con el amor que la autora, Cecilia Colón, ha querido compartir con los lectores que también sienten el mismo placer por la lectura, por los libros y por los autores. En la introducción, nos explica cuál fue la génesis de cada uno de sus textos, algo interesante que, como ella misma dice, pocas veces se conoce y siempre resulta ilustrativo. Por las páginas de este libro pasean personajes como Luis González Obregón, Francisco Bulnes, Edgar Allan Poe, Consuelo Colón, Carlos Fuentes y Xavier Villaurrutia, quienes han dejado una huella perenne en la autora y han definido su gusto por la lectura. Asimismo, abre con un texto dedicado a los libros donde manifiesta sus influencias, pero más que nada, lo que para ella significa un libro: un boleto para viajar hacia cualquier latitud, hacia cualquier época, teniendo como compañero a personajes ficticios o verdaderos. Este libro es un transporte para visitar diferentes lugares en donde hay de todo: desde biografías hasta boleros, desde nostalgias hasta instructivos para escribir mejor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades):

Obras por número o año

Obras por género literario

La novela del exilio español en México : catálogo comentado
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana-A (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Archipiélago dorado : el despegue creador en la obra narrativa de Agustín Yáñez
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Cuatro obras de revista política para el "Teatro de Ahora"  : El periquillo sarniento, Corrido de la revolución, El pájaro carpintero, Romance de la conquista
Coordinación de Alejandro Ortiz Bulle-Goyri. Mèxico, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana-A (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Cuatro obras de revista política para el Teatro de Ahora (1932) : el periquillo sarniento, corrido de la revolución, el pájaro carpintero, romance de la conquista de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno
México, D. F. : Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Del licántropo que aúlla con gran perfección: la poética de Julio Torri desde el Ateneo y el esteticismo
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Dos siglos, una novela : Monja y casada, virgen y mártir
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades; 0).

Hermenéutica de la literatura mexicana contemporánea
Vv aa.
Coordinación de Gloria Vergara, Ociel Flores Flores, México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana-A (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

De libros y otras obsesiones
México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).

Julio Torri. De fusilamientos
Edición critica y estudio de Elena Madrigal. México: Universidad Autónoma Metropolitana (Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades).