Enciclopedia de la Literatura en México

Contorno del aire

Esta antología reúne treinta textos de tipologías y temas diversos. Es de notar, en primer término, cómo, en cuanto a sus temas, pocos de los ensayos aquí incluidos abordan asuntos locales, propios de Aguascalientes, aunque ninguno de manera que el texto resulte de interés exclusivo para los habitantes del estado; en cambio, se imponen los temas universales, o el tratamiento de temas locales –de la entidad o de nuestro país– o especializados –filosóficos, políticos, literarios, etcétera– de tal forma que seguramente despertará la curiosidad del lector ajeno a esos mismos temas, al contexto histórico geográfico o a la materia.

Así, el recorrido que propone esta antología es variado en temas, inquisitivo y sugerente en sus enfoques y, sobre todo, con la audacia que se agradece en las buenas páginas de esa operación del intelectual que, desde Michel de Montaigne, la literatura viene desarrollando en sus búsquedas y exploraciones reflexivas.

Geney Beltrán Félix
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Los de letras):

Obras por número o año

Obras por género literario

Contorno del fuego
Vv aa.
Prólogo de José María Espinasa. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).

Contorno del agua
Vv aa.
Prólogo de Alberto Chimal. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).

Contorno del aire
Vv aa.
Aguascalientes, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).