Enciclopedia de la Literatura en México

Contorno del agua

(…) no se debe comenzar hablando de la ‘sorprendente’ narrativa que se escribe actualmente desde Aguascalientes. No debería sorprendernos. Podemos descubrir grandes historias de las que no teníamos idea, y asombrarnos de que hayan crecido en este territorio, solamente por nuestro rezago.


La narrativa mexicana actual se encuentra, aun sin proponérselo, tensa: está dividida entre el deseo de salir al mundo y el de aislarse de él y mirar sólo hacia adentro; entre el deseo de abarcar todas las experiencias humanas y el reclamo que percibe de una realidad repleta de violencia, cuya caída, así se dice frecuentemente, tal vez sea nuestra verdad última, nuestro destino inevitable. Y también entre el añejo realismo mexicano (que a veces da la apariencia de haber comenzado apenas, y a veces la de ser lo más antiguo y desfasado) y todo lo que está fuera de él. Así sucede también en Aguascalientes y en este libro. Lo interesante, como siempre, son las maneras en las que diferentes hombres y mujeres se enfrentan con esa tensión y crean narraciones que la trascienden, la eluden o simplemente la relatan: que dicen algo de lo que todavía podemos llamar humano.

(…)Entre los primeros textos y los últimos está, de hecho, un muestrario de prácticamente todas las grandes tendencias de la ficción contemporánea. La narrativa de Aguascalientes nos debería sorprender, sobre todo, por lo conectada que está: por lo bien que representa los ánimos del presente.

Alberto Chimal
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Los de letras):

Obras por número o año

Obras por género literario

Contorno del fuego
Vv aa.
Prólogo de José María Espinasa. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).

Contorno del agua
Vv aa.
Prólogo de Alberto Chimal. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).

Contorno del aire
Vv aa.
Aguascalientes, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Instituto Cultural de Aguascalientes (Los de letras).