Enciclopedia de la Literatura en México

Fernando Yacamán

Fernando Yacamán Neri es un narrador y docente mexicano. Licenciado en Letras Hispánicas. Estudió los diplomados en Creación Literaria por la Escuela Dinámica de Escritores ede y por el Instituto Nacional de Bellas Artes inba.

Ha presentado su trabajo literario en países como Brasil, España e Inglaterra. En México ha participado en espacios como el Festival Internacional por la Diversidad Sexual unam y el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas. En 2009 fue ganador del premio Elena
Poniatowska por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del segundo lugar en el premio Punto de Partida por la UNAM. En 2021 fue ganador del Certamen Nacional de Juego Florales de los Centenarios de Ramón López Velarde. Becario del pecda Aguascalientes en el período 2009-2010 y del fonca de 2019 a 2020 ambas en la categoría de cuento como joven creador. 

Su obra ha aparecido en revistas como Picnic, Crítica, Parteaguas, Tierra Baldía, Lee más y Punto de Partida. Colaboró en la dramaturgia de la obra “Náa Gunaá” (Desiertos Ombligos) y escribió la puesta en escena “Destrozando el Tiempo” presentada en diferentes recintos de México y España. Ganó  en 2019 el i Premio Siníndice de Novela en España por Todos mis padres.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA (Secretaría de Cultura, antes CONACULTA)
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2010
PECDA Aguascalientes Becario en la categoría de cuento

Concurso Nacional de Narrativa Elena Poniatowska (UAA)
Fecha de ingreso: 2009
Ganador

Punto de Partida
Fecha de ingreso: 2009
Segundo lugar en el premio Punto de Partida

Programa Jóvenes Creadores (SC-SACPC) [antes FONCA]
Fecha de ingreso: 2019
Fecha de egreso: 2020
Becario en la especialidad de cuento

Juegos Florales Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2021
Ganador del Certamen Nacional de Juego Florales de los Centenarios de Ramón López Velarde