Enciclopedia de la Literatura en México

Jesús Antonio de la Torre Rangel

Académico e investigador mexicano. Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana uia y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Es profesor e investigador titular c de la Universidad Autónoma de Aguascalientes uaa; y profesor-tutor en la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la uia León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni nivel ii. Sus líneas de Investigación abarcan: tradición iberoamericana de Derechos Humanos, historia jurídica de Aguascalientes, derecho y emancipación social en América Latina, teorías y prácticas, pluralismo jurídico y Derecho Insurgente en América Latina.

Ha publicado tres decena de libros donde aborda temas relacionados al derecho y filosofía. Ha colaborado en 38 más y ha sido coordinador y coautor de otros 12. También ha publicado alrededor de 100 artículos, 9 reseñas de libros y 12 prólogos.

Ha sido premiado en diversas ocasiones: Premio Alejandro Topete del Valle al libro del año 1983; Premio Aguascalientes al Desarrollo de las Humanidades 1993; Medalla de Rotary al ciudadano ejemplar 2011; Premio Universitario al Mérito en Investigación 2013, Ciencias Sociales, uaa; Premio Nacional en Investigación Jurídica 2014, otorgado por la anfade; y reconocimiento por Labor y trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en beneficio del pueblo de Aguascalientes, otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes 2014.