Enciclopedia de la Literatura en México

Arrullos para Benjamín

"Es normal tener miedo", dice Benjamín a su hermano mayor, una de las frases que algún día escuchamos en nuestras vidas, nos llevan inevitablemente a la memoria de la infancia y nos dan la llave para entrar en las huellas del tiempo.
Hasam Díaz, en su ópera prima, nos introduce en la relación de dos hermanos que descubren tempranamente un mundo lleno de misterio: las heridas y los sueños de la infancia mezclados con el olor tierno de las hojas del huinumo. Entre el bosque, las casas antiguas y las visitas al lago para ver sus misterios, se devela para Hugo y Benjamín la figura de un hombre que aparece como la nube de vapor de un tren que se aleja y se ausenta en sus vidas: papá.
Así como Edipo desconoce las predicciones del oráculo sobre su padre, Benjmaín, el pequeño protagonista de esta obra, se llena de esperanza al encontrarlo, sin embargo las cartas del juego encierran un destino y es Hugo quien aguarda con recelo y dolor ese posible encuentro.
Este texto sin duda será protagonista en muchos montajes de grupos de teatro, entre otras razones, por su entrañable historia de infancia, su reflejo indudable con mundos cercanos a los nuestros, como lo es la hermandad, y una dramaturgia michoacana que acude con sencillez a la poesía y simbolismo.
Arrullos para Benjamín nos muestra cómo la vida es sólo un gran suspiro, como los deseos de nuestra infancia que se fueron y no regresaron más. Un abrazo y un adiós para ya no tener más miedo.

Rodolfo Guerrero
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público):

Obras por número o año

Obras por género literario

Lo que queda de nosotros
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público).

¡PUN! Historias asquerosas para niñ@s que se echan vientos
México, D. F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público).

Zapatos de arena
Traducción al español de Cecilia Iris Fasola. Ciudad de México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; 32) / Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados / Secretaría de Cultura.

Lágrimas de agua dulce
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 1).

El rey que no oía, pero escuchaba
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 2).

Curva peligrosa
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; 3) / Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Se busca familia
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 4).

Mía
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 5).

Tarta de manzana
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; 6).

Pipí
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 7).

Valentina y la sombra del diablo
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 8).

Dibújame una vaca
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 9) / Marionetas de la Esquina.

La nave
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 10).

La guerra de Klamm
Traducción al español de Claudia Cabrera. México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; 11) / Goethe-Institut Mexiko.

Malas palabras
México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 12).

¿A qué jugamos?
México: Instituto de Cultura de Baja California [ICBC] / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 13).

Mientras el mundo respira
México: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 14).

Toc, toc…
México: Instituto de Cultura de Baja California [ICBC] / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 15).

Los sueños de Paco
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 16).

Inmolación
México: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 17).

La maizada
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 18).

Chalecito
México: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 19).

Consejos para cuidar gatos
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 20).

S. O. S. La gran travesía
México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán / Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos para Joven Público; 21).

Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante
México, D.F.: Paso de Gato (Cuadernos de Teatro. Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público; 22).