Algoritmos, miedo y cambio social

Desafortunadamente la palabra “algoritmo” asusta a las personas. Le temen a un mundo tecnológico que se está volviendo muy complicado para entenderlo. Al parecer ésta es la razón por la que generalmente los diseños de las interfaces vienen en colores amigables para los usuarios. 

La verdad es que los algoritmos influyen mucho en nues­tra vida diaria como para dejarlos de lado. Lo bueno es que comprender qué pasa con ellos no es tan difícil. Ni siquiera es necesario saber de códigos de programación. Es mucho más importante comprender cómo la posibilidad de hacer búsquedas a través del conocimiento convierte aquello que se puede conocer y filtrar en una sociedad en lo más importante, y cómo podemos darle forma a este proceso. Por ahora, es un hecho que el tejido social de nuestra vida cotidiana está cambiando, pero nosotros somos parte de este cambio. No son las máquinas por sí mismas. El arte es una manera de explorar este cambio. 

En el pasado, los símbolos y los rituales nos ayudaban a recordar; en la actualidad son los documentos digitales los que nos ayudan a hacerlo. También podríamos ver la documentación de un determinado momento como un proceso para sopesarlo, para asirlo conscientemente.



* El texto de esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la Literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en él.




Otras obras de la misma colección (Fondo Editorial Tierra Adentro):
Autor: Jiménez Ortiz, José

Lugar de edición: México, D. F.
Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondo Editorial Tierra Adentro)
Año de edición: 2014
ISBN: 9786075164762
Categoría(s):
Títulos de géneros varios - Libros individuales

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA


VER BOLETÍN DE NOVEDADES