Enciclopedia de la Literatura en México

Pastorela en dos actos

Para apartar a sus lectores de las "pastorelas endiabladas" escribió El Pensador mexicano una nueva. Pero Luzbel sigue haciendo de las suyas. Hace magia, como también se hacía en las comedias de magia de aquella época. Y la víctima sigue siendo el tragón Bato, a quien Gila termina poniendo en su lugar. Que no se propase con su conducta machista. Los otros pastores también tienen sus debilidades, muy humanas y, por lo tanto, muy cómicas.

A pesar de que el género tenía más de dos siglos de existencia en la Nueva España, la Pastorela en dos actos es uno de los primeros textos que fue publicado (1817) y que ha podido ser rescatado. Fernández de Lizardi, como transmisor de tradiciones populares, también dedicó textos dialogados a la Virgen de Guadalupe y al Día de Muertos

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los dos claveles y otras historias que pasan
Presentación y selección de Gustavo Jiménez Aguirre. Ilustraciones de Marco Antonio Castro Arellano. México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 1).

Pastorela en dos actos
Edición y presentación de Felipe Reyes Palacios. Ilustraciones de Dalia Valeria Sánchez Bernal. México, D. F. : Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 2).

Melito y el Güero
Edición de Yolanda Bache Cortés. Rescate y presentación de Yolanda Bache Cortés. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 2).

Los poemas de Tsin Pau
Selección y presentación de Martha Elena Montemayor Aceves. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 4).

Red
Selección y prólogo de Lourdes Franco Bagnouls. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 5).

La cena de Marcial
Selección, traducción y presentación de Amalia Lejavitzer Lapoujade. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) (Xoc Na. Casa de Lectura/Serie Alba; 7).