Enciclopedia de la Literatura en México

Uncle Bill

1949. William Burroughs llega a la Ciudad de México acompañado de Joan, su esposa, la hijastra Julie y Billy, su pequeño hijo. Destinado a convertirse en el más importante escritor experimental contemporáneo de los Estados Unidos, el aún joven Bill apenas coquetea con la idea de escribir una novela. Ignora que dos años después habrá de matar accidentalmente a Joan de un tiro en la cabeza, durante un estúpido juego de Guillermo Tell. 

1990. Un muy joven Bef descubre por accidente la obra de Burroughs, escritor contracultural y patriarca de la generación beatnik. Saber que vivió en su ciudad y caminó por las mismas calles habrá de obsesionarlo durante los siguientes años. 

 Uncle Bill narra la historia del desencuentro cultural de Burroughs con México, sus tropiezos previos antes de llegar huyendo al aún provinciano Distrito Federal y el fatal accidente, así como su fugaz paso por la cárcel de Lecumberri y la relación de amor–odio que un lector puede establecer con la obra de un autor del que lo separan tiempo y espacio, así como el extraño vínculo que parece unirlos. Uncle Bill es la más ambiciosa novela gráfica de uno de los más importantes narradores e historietistas mexicanos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


1949. William Burroughs llega a la Ciudad de México acompañado de Joan, su esposa, la hijastra Julie y Billy, su pequeño hijo. Destinado a convertirse en el más importante escritor experimental contemporáneo de los Estados Unidos, el aún joven Bill apenas coquetea con la idea de escribir una novela. Ignora que dos años después habrá de matar accidentalmente a Joan de un tiro en la cabeza, durante un estúpido juego de Guillermo Tell. 1990. Un muy joven Bef descubre por accidente la obra de Burroughs, escritor contracultural y patriarca de la generación beatnik. Saber que vivió en su ciudad y caminó por las mismas calles habrá de obsesionarlo durante los siguientes años. Uncle Bill narra la historia del desencuentro cultural de Burroughs con México, sus tropiezos previos antes de llegar huyendo al aún provinciano Distrito Federal y el fatal accidente, así como su fugaz paso por la cárcel de Lecumberri y la relación de amor–odio que un lector puede establecer con la obra de un autor del que lo separan tiempo y espacio, así como el extraño vínculo que parece unirlos. Uncle Bill es la más ambiciosa novela gráfica de uno de los más importantes narradores e historietistas mexicanos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Sexto Piso Ilustrado):

Obras por número o año

Obras por género literario

Libro de las caídas
Ilustraciones de Pablo Angulo. México, D. F.: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

Dibujos y fragmentos póstumos
Traducción al español de Ernesto Kavi. México, D. F.: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

Pancho Villa toma Zacatecas
México, D. F.: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

Washington square
Traducción al español de Andrés Barba, Teresa Barba, México, D. F.: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

Uncle Bill
México: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

Robinson Crusoe
Traducción al español de Andrés Barba, Carmen M. Cáceres 123733. Ilustraciones de Tullio Pericoli. México, D. F.: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

La cámara sangrienta
Traducción al español de Jesús Gómez Gutiérrez. Ciudad de México: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).

 La letra escarlata
Traducción de Paula Kuffer. Ilustraciones de Alberto López Corcuera. Ciudad de México: Sexto Piso (Sexto Piso Ilustrado).