Enciclopedia de la Literatura en México

Palabras de mujer

En su afán por romper una marginación milenaria, las mujeres incorporan a la literatura su propia concepción del mundo. A través de la escritura proyectan una sensibilidad y una utopía, recreando una realidad aún distante de la verdadera libertad. Muchas veces ignoradas, envueltas en un pasado que aún pervive, sus obras crean surcos sensibles en el universo de las letras. 

En un lenguaje fresco y vivencial, Amparo Espinosa Rugarcía, Marcela Ruiz de Velasco y Gloria M. Prado Garduño desentrañan la obra de tres notables escritoras: Angelina Muñiz, Beatriz Espejo y Cristina Pacheco. A través de breves ensayos  antecedidos  por un cuento  de cada escritora, nos brindan una valoración  de sus alcances  y limitaciones  desde una perspectiva  que enfatiza la realidad femenina.

En un viaje  de la mujer hacia sí misma, esta obra hilvana la aproximación literaria, social e histórica en un enfoque novedoso que investiga las determinaciones de los sexos, tema poco trabajado  hasta ahora en el terreno de la crítica literaria. 

De esta forma, vemos desfilar a los personajes  trágicos de Angelina Muñiz, los círculos de la clase alta descritos por Beatriz Espejo, que contrastan con los protagonistas populares de Cristina Pacheco. Tres autoras disímiles en el espacio  y en el tiempo que mantienen nexos secretos y profundos.

Este primer libro inicia la serie Palabras de Mujer, dirigida por Documentación y Estudios de la Mujer A.C. (DEMAC). Partiendo de que existe una visión del mundo específicamente femenina, esta nueva serie tiene como finalidad crear un espacio donde se publiquen trabajos de y sobre mujeres en las áreas de biografía, ensayo y testimonio. Asimismo, pretende promover y difundir el análisis crítico y el pensamiento reflexivo de las mujeres de ayer y hoy.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS