Enciclopedia de la Literatura en México

La otra Nueva España : la palabra marginada en la Colonia

En un intento por abarcar la compleja realidad multicultural de la Nueva España, los autores nos proponen un recorrido por las diversas expresiones de la palabra desde tres áreas fundamentales: en "La palabra cantada" se estudia la relación entre los textos y la música. "La palabra al margen" recoge los textos que fueron ocultados y censurados, tales como manuscritos de contenido mágico o aquellos que fueron producidos dentro de las cárceles de la Inquisición. Y, en la última parte, "La palabra indígena", se explica cómo ésta fue muchas veces manipulada por el discurso oficial y la relevancia del intérprete en el mundo novohispano. Es éste un volumen único pues ofrece una serie de ensayos que, desde diferentes disciplinas, ilustran magistralmente la presencia de esa otra cultura novohispana que no ha quedado registrada o ha sido dejada a un lado en los estudios literarios y que, en su mayoría, permaneció en la transmisión oral. En ellos se refleja una sociedad viva, cambiante, en crecimiento; y la adaptación de las dos culturas en la continua relación del mundo antiguo con el nuevo mundo.

Colaboran Margit Frenk, Glenn Swiadon, Antonio García de León, José Manuel Pedrosa, Aurelio González, Alma Mejía, Margarita Peña, Rodrigo García de la Sienra, María Águeda Méndez, Araceli Campos Moreno, Martin Lienhard, Patrick Johansson, Enrique Flores, bajo la coordinación de Mariana Masera.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS