Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX

Esta Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX confirma una vez más que las virtudes pedagógicas no sólo están reñidas con la buena prosa sino que, incluso, la exigen para realizarse a plenitud. 

El estilo incisivo del autor de Los protagonistas de la literatura mexicana desmenuza situaciones y dibuja precisos paisajes críticos con una muy agradable economía verbal. Al recuento eficaz de los autores y obras que constituyen esa tradición proteica —desgarrada entre la aventura y las apelaciones al orden— llamada literatura mexicana del siglo XIX, suceden los súbitos relámpagos de una ironía que divierte, a veces incomoda, ilumina siempre.

Este libro, nos atrevemos a vaticinar, amenizará las horas e ilustrará a la diversa laya de lectores —amateurs, sabelotodos o mejor aún, entusiastas del placer narrativo que emprendan su lectura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1991. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS