Enciclopedia de la Literatura en México

Urgente decir te amo (1932-1942)

Entre documento biográfico y novela de introspección, esta obra literaria es, por sus características estéticas y por derecho propio, una brillante muestra de esa modalidad narrativa conocida, sobre todo en los ámbitos anglosajones, como non-fiction novel. Basado en el epistolario amoroso de Mario Carlos Valencia entre 1932 y 1942, fecha de su muerte prematura, la obra incluye entre otros escenarios la migración de protestantes de Chihuahua a Arizona en los albores de la Revolución Mexicana, el San Luis Potosí liberal y anglófilo de los años 20 y la Gran Depresión estadounidense y su resaca en México. Su voz vibra con la actualidad de títulos como Se hace tarde, demasiado tarde de Antonio Tabucchi o El abrecartas de Vicente Molina Foix, confirmando el valor del género.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Colección Literaria):

Obras por número o año

Obras por género literario

Urgente decir te amo (1932-1942)
México, D. F.: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Poesía y prosa : Poésie et prose
Prólogo de Ignacio Betancourt. Traducción al francés y selección de Françoise Castaings. México, D. F.: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

La visita : Juárez en San Luis
México, D. F.: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Paisajes y géneros literarios : Ensayos de geografía literaria
México, D. F.: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Perseo vencido : poemas
San Luis Potosí, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Poesía
Edición, recopilación, presentación, estudio introductorio y notas de Juan Pascual Gay. México: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Obras de Alberto Quintero Álvarez
Edición, prólogo, recopilación y notas de Juan Pascual Gay. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Tabing Dagat : Junto al mar
México, D. F.: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Los raros
Edición y estudio introductorio de Ricardo de la Fuente Ballesteros, Juan Pascual Gay. Colaboración de Dayna Díaz Uribe, Salvador García Rodríguez, San Luis Potosí: Fondo Editorial Universidad Autónoma de Querétaro / El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

El luto humano
Edición crítica de Antonio Cajero. San Luis Potosí: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Obra poética
San Luis Potosí, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

La bohemia de la muerte
San Luis Potosí, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis (Colección Literaria).

Lectura a cargo de: Tita Valencia
Estudio de grabación: Radio UNAM
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez/Sonia Ramírez
Año de grabación: 2014
Género: Narrativa
Temas: Tita Valencia (Ciudad de México, 1938). Pianista, poeta, novelista y guionista, con experiencia en gestión cultural y en la realización de guiones para radio y televisión, además de ser colaboradora de diversas revistas nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran el poemario El trovar clus de las jacarandas (1995), la biografía Rafael Nieto: la Patria y más allá (1998), el ensayo Esencia y presencia Guadalupanas. Un contracanto secular (2000), y la novela Minotauromaquia. Crónica de un desencuentro (1976) que le mereció el Premio Xavier Villaurrutia. Urgente decir te amo (2007), novela a la cual pertenecen los fragmentos que presentamos a continuación, es una historia de amor basada en las misivas que se intercambiaron los padres de la autora entre 1932 y 1942. Enmarcada en las primeras décadas del vertiginoso siglo veinte, esta pieza teje datos históricos con el diálogo entre dos jóvenes que experimentan la magia del primer encuentro. Agradecemos la colaboración musical de Triciclo Circus Band. D.R. © UNAM 2014