Trivium. Órgano del Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores

 

Esta publicación se anunció como “Órgano del departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores” y apareció como una nueva actividad de esa instancia escolar. En el primer número (noviembre de 1948), en un texto titulado “Motivo y explicación”, Fortino López Legazpi define la palabra Trivium como “el viejo camino en cuyas tres veredas —gramática, retórica y lógica— un día inició el hombre de Occidente, bajo la sombra generosa de una catedral o de un monasterios, su peregrinación hacia la cultura”. La revista, en cuyo contenido figura sobre todo la poesía y el ensayo, así como textos de crítica literaria, lingüística, filosofía e historia, incluye al final una lista de las personas e instituciones que la patrocinaron.

En el número 11 (septiembre de 1949) aparece Alfonso Rubio y Rubio como director. Porfirio Martínez Peñaloza como subdirector y Jorge Eugenio Ortiz como jefe de redacción. Éste último es sustituido en febrero de 1950 (año II, no. 4) por Salvador Guandique, quien en 1951 deja su puesto a Eugenio del Hoyo, para ocupar el de subdirector. En el décimo número del año II (septiembre de 1950) se informa que Trivium recoge un este número todos los trabajos premiados en los Juegos Florales de la Laguna, organizados por el Club Rotario de Torreón, con motivo de la Feria del Algodón 1950. Entre los premiados figuran Gilberto González Contreras y Miguel Álvarez Acosta. Elías Nandino, por su parte, obtuvo una mención honorífica.

El número 8-12 del año III (junio a octubre de 1951) contiene un “Índice del año III” y un pequeño texto al final que habla de las dificultades económicas de la revista y de su consecuente suspensión, con la esperanza de abrir una nueva época, cosa que no ocurrió.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


TRIVIUM. ÓRGANO DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES

México
Fundación: 01 de noviembre de 1948
a   01 de octubre de 1951
Monterrey,  Nuevo León

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
 
 

Miembros Integrantes:
Guandique, Salvador
Consejo editorial
Hoyo, Eugenio del
Consejo editorial
López Legazpi, Fortino
Consejo editorial
Martínez Peñaloza, Porfirio
Consejo editorial
Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio
Jefe de redacción
Rubio y Rubio, Alfonso
Director

Periodicidad: mensual.
Con ilustraciones.