La nave

 

El único número de esta revista apareció en medio de las luchas revolucionarias de México a principios del siglo XX. Se pretendía que apareciera bimestralmente, pero el segundo número nunca vio la luz.

En la única entrega de la revista colaboraron autores pertenecientes al Ateneo de la Juventud y al Posmodernismo .

Cabe mencionar a Alfonso Cravioto, Manuel de la Parra y Enrique González Martínez, que iniciaron la edición con poemas; Mariano Silva y Aceves colaboró con una traducción del latín al castellano de “Las vísperas de Venus”. Se incluyeron páginas de prosa del Marqués de San Francisco, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Carlos Díaz Dufoo Jr., Julio Torri, Anastasio G. Saravia, Pablo Martínez Del Río y Xavier Icaza; este último vinculado a una literatura preocupada por crear conciencia nacional a raíz de los acontecimientos recientes.

En la revista también apareció una carta sobre la invasión de Bélgica, además de ensayos y notas bibliográficas y de carácter filosófico. Se publicaron exclusivamente artículos inéditos y se rechazaron textos de contenido político o religioso. La presentación viene acompañada por una viñeta de Saturnino Herrán que representa a un navío antiguo con fondo de nubes.


OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE


LA NAVE

México
Fundación: 1916
a   1916
Dirección: Francisco I. Madero  1  48,
México,  Distrito Federal

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA