Xalapa

 

Esta revista, publicada por el Grupo Esfuerzo, pretendió ayudar al progreso de Veracruz, así como al “mejoramiento moral, cívico y material de Xalapa”, de ahí que su distribución haya sido gratuita al principio. Ya en su segundo año, la revista tendrá precio. A partir del sexto número, el subtítulo será “Síntesis de evocaciones provinciales”.

El contenido gira sobre todo en torno a la cultura xalapeña: su historia y su literatura; sus calles, hombres importantes, leyendas. Es constante la sección ligada a la Literatura popular*: “Leyendas de las calles de Xalapa”, por Gustavo A. Rodríguez (cronista de la ciudad), y que cambiará su nombre a “Leyendas de Xalapa”.

Cada número suele incluir un texto o un poema dedicado a Xalapa. A su vez, la publicación aprovecha textos de grandes escritores sobre la capital de Veracruz. La edición de julio y agosto de 1953 está casi enteramente dedicada al homenaje al escritor veracruzano Rafael Delgado, y en la edición correspondiente a los números del 13 al 16 encontramos sobre todo homenajes al también veracruzano Salvador Díaz Mirón.

En el número de diciembre de 1973 se explican las causas (falta de subsidio) de la próxima desaparición de la revista. Este último número incluye una nota cultural de Andrés Henestrosa sobre la revista Xalapa.



MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.


XALAPA

México
Fundación: 1952
a   1973
Dirección: Froebel 54 
Xalapa,  Veracruz

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Miembros Integrantes:
García H., Gerardo
Director
Ojeda, Ignacio R.
Jefe de redacción

Periodicidad: mensual.